El Ayuntamiento inicia las obras de mejora en 15 colegios públicos

0
709
Raquel Manzanares (EFE)

El Ayuntamiento de Zaragoza inició ayer miércoles las obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones en 15 colegios públicos de la ciudad, además de otros 3 centros de educación especial, para los que destinará un total de 1.330.000 euros con un plazo de ejecución de máximo de dos meses.

El presupuesto se ha dividido en 5 lotes homogéneos de 250.000 euros cada uno, que se han adjudicado a cinco empresas aragonesas distintas.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se ha desplazado hasta el colegio público Guillermo Fatás, en Santa Isabel, donde se levantará el patio, que «está en muy mal estado», mientras que en otros centros se reformarán los baños o se cambiarán las ventanas.

«Son mejoras de los colegios públicos que los reclamaban hace tiempo», ha subrayado Víctor Serrano para destacar que estas obras «llegan en un momento histórico en el que la ciudad necesita más impulso que nunca«. «Hemos querido que sea apostando por los colegios públicos de Zaragoza».

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha explicado que la semana pasada, por contratación de emergencia, se han adjudicado estas obras en 15 colegios públicos para «cumplir una demanda histórica de los centros educativos, poner a las empresas de aquí a trabajar para dinamizar la economía y pensando en los niños que han sido héroes estos días».

Víctor Serrano ha asegurado que estas obras se acompasarán con las decisiones del Gobierno de Aragón para la vuelta a las aulas, «aunque no se sabe la fecha», y con la seguridad de los profesores y personal que trabaja en los colegios.

Actuación en el colegio público Santa Isabel

En concreto, la actuación en el colegio público de Santa Isabel la partida es de 210.000 euros, que es de las más potentes al acometer el saneamiento de patios. Se dividirá por fases y dado que parece que los primeros en volver a las aulas son los alumnos de Infantil se ha empezado por esa zona y «siempre acompasadas con el calendario escolar y garantizando la seguridad».

Ha argumentado que se ha acudido al procedimiento de urgencia porque permite «en 48 horas que las empresas se pongan a trabajar y ha sido transparente y diversificado».

Ha recordado que todos los colegios públicos de Zaragoza los mantiene el Ayuntamiento, y ha aportado el dato de que todos los años en el presupuesto municipal «hay unos 8 millones de euros para pagar la luz, el mantenimiento, y el personal como los conserjes».

Asimismo, ha destacado que también se acometerán obras de mantenimiento en los colegios de educación especial en el Alborada, Rincón de Goya y Ángel Riviere para adecuar los baños y otras actuaciones. «Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus es dotar a los colegios de mejores servicios sanitarios que tiene que ver con el aseo y la higiene personal», ha observado.

Actuación en Tenor Fleta

Sobre la prolongación de la avenida de Tenor Fleta ha dicho que «pronto» se podrá contar «alguna buena noticia» para subrayar que la colaboración con Adif y con Adif Alta Velocidad «es total».

Ha dejado claro que el acuerdo sigue en marcha y ha recalcado que esta obra será «vital» para revitalizar la economía de la ciudad porque son más de 3 millones de euros, de los que 2,7 millones los aporta el Ayuntamiento de Zaragoza y el resto Adif.

Dejar respuesta