El ayuntamiento incrementa un 134% las ayudas en alimentación durante el confinamiento

0
510
banco de alimentos zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 1.071.365 euros para la concesión de 4.401 ayudas de urgencia de alimentación para familias vulnerables desde el pasado 16 de marzo, cuando comenzó el confinamiento por la crisis del coronavirus.

La inversión es más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se concedieron 1.995 ayudas por un importe total de 456.705 euros. Es decir, se ha incrementado en un 134% el gasto social efectuado y en un 120% el número de ayudas concedidas. El importe medio de las ayudas también ha subido un 10%, de 215 a 237 euros.

La gestión de estas ayudas de urgencia está siendo atendida con un alto grado de eficacia: pese al incremento de la demanda, la proporción de las ayudas concedidas respecto a las solicitudes alcanza el 97%, mientras que en el mismo periodo de 2019 era del 94%.

Para lograrlo, está resultando fundamental el esfuerzo de la plantilla de la red de Centros Municipales de Servicios Sociales, con 180 profesionales realizando su labor de manera presencial o telemática (para lo cual se han dotado equipos informáticos y teléfonos móviles).

Estos son algunos de los datos que dio a conocer el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido con las principales entidades del Tercer Sector de la ciudad.

El encuentro ha servido para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Consistorio, enmarcadas en el Plan de Emergencia Social de Zaragoza, para garantizar las necesidades básicas de la población vulnerable y paliar los efectos de la crisis sanitaria y el confinamiento.

Cuatro ejes de actuación

El Plan de Emergencia Social de Zaragoza consta de cuatro ejes: atención a las personas mayores, protección de las personas sin hogar, atención a las necesidades básicas de la población vulnerable, y coordinación de iniciativas de solidaridad.

En lo que respecta al primero de ellos, Ángel Lorén ha destacado el esfuerzo que están realizando los servicios sociales comunitarios y la Concejalía de Mayores para cuidar de las personas mayores como principal colectivo de riesgo en esta crisis.

En colaboración con la Fundación La Caridad, se están entregando cada día 1.432 comidas elaboradas a domicilio para mayores de 65 años, 828 más de las que se distribuían de forma habitual mediante este programa municipal. La cifra sigue subiendo cada día, ya que se atiende toda la demanda a través del teléfono 900 101 194.

En lo que respecta al cuarto eje, de coordinación de iniciativas de solidaridad, el balance es muy satisfactorio en las tres plataformas promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En Vamos Zaragoza, en colaboración con Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco, se han recaudado ya 445.000 euros destinados a comida para personas mayores, a través de La Caridad, y ayudas sociales a colectivos desfavorecidos, con la colaboración de entidades como Federico Ozanam, Ymca, Cáritas y Banco de Alimentos.

En Zaragoza Ayuda se han implicado más de 3.800 voluntarios que han atendido más de 1.300 peticiones ayuda de vecinos y vecinas que requieren de ayuda para hacer la compra u otras tareas.

En Vamosaganarzaragoza.com se ha canalizado la solidaridad de más de un centenar de empresas aragonesas, que con sus productos, bienes y servicios han brindado una valiosa ayuda a entidades sociales públicas y privadas que trabajan con población vulnerable.

Dejar respuesta