Día Internacional del Libro Infantil: actividades para disfrutar desde casa

0
488
lectura de libro infantil

Mañana 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, que tiene como objetivo fomentar la lectura desde edades tempranas.

Así pues, las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza han programado una serie de actividades para disfrutar de la lectura y el entretenimiento en familia desde casa. La programación virtual de las bibliotecas durante el estado de alarma se integra en la iniciativa municipal #ZCulturaEnCasa que promueve el acceso gratuito a la cultura y a la educación, como una inmejorable manera de disfrutar del tiempo libre a través de cuentacuentos, talleres, recomendaciones de libros, lecturas poéticas y otras actividades difundidas a través de sus redes sociales.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil IBBY (International Board on Books for Young People) promueve desde 1967 la celebración en todo el mundo del Día Internacional del libro infantil, el 2 de abril para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional de esta conmemoración y selecciona un escritor o escritora representativa y a un reconocido ilustrador o ilustradora de su país para que elaboren el mensaje y el cartel dirigidos a todos los niños y niñas del mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año 2020, el país encargado es Eslovenia, que difunde el mensaje de Peter Svetina (con el título de `Hambre de palabras’), ilustrado por Damijan Stepan.

Actividades programadas

El artista Sergio Muro impartirá un taller de creatividad y dará ideas sobre actividades que se pueden realizar en casa con materiales sencillos. Las recomendaciones serán para todas las edades.

El Teatro La Clac presenta “Palabras con María”, donde en un total de diez sesiones hasta el viernes hablarán sobre la vida y las anécdotas más curiosas de María Moliner.

Daniel Tejero contará `La Leyenda de Aisha’, un cuento sobre Aisha, la niña saharaui más lista de la aldea, que el día en que su abuela Mayuba desaparece y las estrellas se apagan, tendrá que emprender un emocionante viaje a través del desierto.

Roberto Malo contará su cuento `Tanga y el gran leopardo’. Tanga es la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil de la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado.

Binomio Teatro cuenta tres historias:

1) ‘El pozo y la sirena’, dos adaptaciones de dos relatos breves recogidos bajo el título `Cuentos para niños que se duermen enseguida’ de Pinto y Chinto, editado por Kalandraka. En ese volumen aparecen otros muchos relatos divertidos y llenos de ingenio como los dos que narra en el vídeo.

2) ‘Mago’, una adaptación de un relato de Michael Ende titulado `La historia del deseo de todos los deseos’. Everest recoge en un volumen titulado `Los mejores cuentos de Michael Ende’ varios cuentos geniales del autor.

3) ‘Palabras’, una adaptación del álbum ilustrado `La gran fábrica de las palabras’ editado por Sleepyslaps. Se invita a leer el texto original, muy poético de Agnes de Lestrade y disfutar de las deliciosas ilustraciones de Valeria Docampo.

Chispandora contará `Cuentos con sabor a luna’ Charraire relatará `En el mar de la imaginación’. Reyes, príncipes y princesas, ranas, gallinas, pulgas, canciones de rap, trabalenguas, chistes… Todo eso y muchas cosas más son posibles en esta obra.

Dejar respuesta