Los agricultores aragoneses realizarán una nueva tractorada el 10 de marzo

0
642
fuente: europapress.es

El próximo 10 de marzo, y como ya ha ocurrido en otras ciudades españoles, los agricultores aragoneses realizarán una tractorada para reclamar unos precios justos en el campo. La movilización recorrerá distintas calles de Zaragoza hasta llegar al centro de la ciudad.

Aragón fue la primera comunidad donde empezaron las movilizaciones y la de este próximo marzo será la segunda que se realiza en lo que va de año. El pasado 28 de enero, más de mil agricultores y ganadores cortaron el acceso a la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza.

El año pasado también hubo protestas. El 19 de octubre, en Calatayud, las organizaciones aragonesas y Cooperativas Agroalimentarias convocaron una manifestación ‘Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural’.

El día 10 de marzo, los tractores entrarán en Zaragoza por diferentes puntos de acceso a la ciudad, hasta llegar al paseo de la Independencia, donde estacionarán. A las 12.00 horas empezarán una manifestación, a pie, desde plaza de Aragón hasta la plaza de San Pedro Nolasco, donde está la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Después, marcharán hasta la plaza del Pilar, frente a la sede de Delegación del Gobierno en Aragón, y regresarán al paseo de la Independencia por la calle de Alfonso. Todo ello lo harán bajo el lema ‘¿Quién te dará de comer mañana?’.

La reforma de la PAC traerá recortes

De esta forma, los agricultores pretenden reivindicar precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%, según han informado las organizaciones agrarias.

Además, reclamarán unas políticas agrarias justas en un año que es determinante para la reforma de la nueva PAC y en el que la Unión Europea ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos para el periodo 2021-2027.

Dejar respuesta