La Universidad de Zaragoza financia con 4,2 millones un proyecto europeo contra la tuberculosis

0
438
fuente: unizar.es

La Universidad de Zaragoza financiará con 4,2 millones de euros el proyecto europeo ERA4TB de investigación en nuevos fármacos contra la tuberculosis. Con esta inversión se adecuarán y equiparán laboratorios, se adquirirá el material necesario y se contratará personal durante los cinco años que dura el proyecto.

Este proyecto permitirá la puesta en marcha de un laboratorio único en una institución pública de la Unión Europea y se espera que dicha tecnología esté a pleno rendimiento a mediados del 2021 y que permita acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de tuberculosis.

Se espera que cambie radicalmente el tratamiento de la tuberculosis, pues el proyecto está enmarcado dentro de un consorcio internacional en el que participan 31 organizaciones públicas y privadas de trece países.

La institución académica ha detallado que unas instalaciones de seguridad biológica de la Facultad de Medicina acogerán un biorreactor con tecnología Hollow-Fiber Infection Model (HFIM, del inglés Modelo de Infección de fibra hueca), en el que se identificarán nuevos antibióticos activos sobre patógenos humanos como el Mycobacterium tuberculosis.

Esta infraestructura se enmarca dentro del Consorcio ERA4TB (European Regimen Accelerator for Tuberculosis), el mayor proyecto científico europeo en este ámbito hasta la fecha con una cuantía superior a 200 millones de euros, han indicado las citadas fuentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado que esta institución lidera desde hace “más de dos décadas” el desarrollo de una nueva vacuna “más eficaz” contra la tuberculosis, y ahora “vuelve a ponerse a la cabeza mundial al participar en la mayor iniciativa europea para acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de tuberculosis dentro del proyecto ERA4TB”.

Financiación hasta 2025

El proyecto se desarrollará entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2025 y está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dirigido por GlaxoSmithKline España, con dirección científica del Instituto Pasteur, y la colaboración de centros estadounidenses, entre los que destaca la Fundación Bill & Melinda Gates. La reunión de arranque (kick-off meeting) de este proyecto se celebró la pasada semana en Madrid.

Los investigadores responsables del proyecto en Aragón, José Antonio Aínsa Claver y Santiago Ramón-García, serán los responsables de coordinar los ensayos in vitro, un paquete de trabajo de más de 20 millones de euros con 14 participantes. Además, contarán con la participación de los investigadores Jesús Gonzalo-Asensio y Ainhoa Lucía Quintana, también del Grupo de Genética de Micobacterias.

En concreto, la Universidad de Zaragoza colaborará en dos objetivos científicos principales. Por un lado, pondrá a punto un sistema de análisis para identificar posibles moléculas que interfieran con los sistemas de virulencia que tiene la bacteria para interaccionar con la persona que está infectando.

Por otro, pondrá a punto la tecnología Hollow-Fiber Infection Model (HFIM, del inglés Modelo de Infección en Fibra Hueca) para trabajar con tuberculosis, con un biorreactor en un entorno de seguridad biológica de nivel 3. El fin principal es obtener los parámetros necesarios para el diseño de los posteriores ensayos clínicos en humanos.

Dejar respuesta