El Mercado Central reabre sus puertas este miércoles dos años después

0
652
fuente: zaragoza-ciudad.com

El Mercado Central de Zaragoza reabre sus puertas este miércoles tras casi dos años de obras, con una inauguración que contará con espectáculos multimedia, música y teatro y que tendrá como hilo conductor el modernismo.

Tras la inauguración, el mercado abrirá sus puertas el jueves a partir de las 9.00h, con 78 puestos disponibles. La mayoría de ellos -74 en total- serán de alimentación, mientras que solo cuatro estarán dedicados a la restauración.

Las reformas, que se han prolongado dos años, han tenido un coste de doce millones de euros.

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, ha apuntado que, con el objetivo de mantener la lonja abierta al mediodía, se va a incrementar la plantilla de 250 trabajadores a 350, un número que se espera que en el futuro «siga creciendo”.

Gran ha resaltado que se ubicará un espacio para consumir en el acto los productos que se adquieran, con el objetivo de crear un “espacio gastronómico”. Además, habrá taquillas refrigeradas en uno de los puestos para que los clientes dejen la compra mientras consumen en la lonja.

El miércoles, la inauguración

El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles, 5 de febrero. Durante esta jornada se celebrará un espectáculo multimedia que será proyectado sobre la fachada sur del Mercado Central y que estará dividido en dos partes. La primera, El sueño de la creación, acercará la visión del arquitecto Félix Navarro para crear el Mercado Central, así como las anotaciones técnicas y primeras líneas de diseño que dan lugar al espacio.

En la segunda proyección, Siglo XXI, los asistentes podrán ver el edificio adaptado a la actualidad, y se ahondará en aspectos como la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y deconstrucción digital. Estas visualizaciones se repetirán el 6 y 7 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Además, se celebrará una recreación histórica basada en uno de los actos de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, cuya interpretación correrá a cargo de la Orquesta de las Esquinas y un coro formado por una veintena de intérpretes.

Del mismo modo, se van a tematizar los puestos del mercado que todavía están vacantes, un total de nueve, y que acogerán diferentes exposiciones e imágenes que hacen referencia a la historia del Mercado Central desde los primeros mapas de Félix Navarro, hasta fotografías de los años 60, 70 y 80. También se ha dispuesto en uno de estos espacios una muestra de balanzas y pesas de diferentes épocas.

De estos puestos, que de momento permanecen vacíos, uno se reservará como consigna y gestión de las compras online y los otros ocho saldrán a concurso público después de la inauguración del Mercado.

Principales novedades

Entre las novedades que se han presentado este lunes, se encuentra la habilitación de una conexión directa desde la lonja con el parking de César Augusto, de manera que los clientes del mercado puedan llegar cómodamente en coche y desde el mismo parking coger un carrito para realiza sus compras.

Asimismo, se dispondrá de ascensores con acceso directo a la calle y al parking. Este aparcamiento y el de la Plaza del Pilar-Juzgados contarán con descuentos para los clientes.

El Mercado Central acogerá una agenda cultural a lo largo de todo el año con el fin de que sea un destino de compras con mucho valor añadido, así como un espacio cultural y gastronómico, pero también turístico.

Dejar respuesta