Comienzan las multas por aparcar en las aceras de la plaza de Los Sitios

0
533
fuente: heraldo.es

A partir de hoy lunes la Policía Local multará a los patinetes, bicis, ciclomotores y motocicletas que estén aparcados sobre las aceras de la plaza de Los Sitios de Zaragoza.

Según ha informado el propio ayuntamiento, esta acción es la última fase para prohibir el estacionamiento de vehículos en las aceras de este espacio porque hasta ahora simplemente se les advertía verbalmente o por escrito de que debían utilizar las zonas señalizadas.

Las compañías que tienen autorización para ofrecer este servicio en Zaragoza, Reby y Circ, han colaborado a través de sus redes sociales, aplicaciones móviles y otros soportes para avisar a sus usuarios.

De este modo, a partir del 3 de febrero entrarán en vigor las señales informativas en todas las entradas a la zona de la prueba, para que los usuarios de VMP, bicicletas, motocicletas y ciclomotores sepan que está prohibido dejar sus vehículos en las aceras y que deberán usar las zonas habilitadas. Las sanciones por estas prácticas podrían oscilar entre los 36 y 200 euros.

Última fase de la prueba piloto

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del consistorio de Zaragoza inició en noviembre la primera fase de esta prueba piloto para rediseñar los espacios de estacionamiento en la vía pública. El objetivo es prohibir el aparcamiento de vehículos sobre las aceras, para que queden libres de obstáculos. Este test se realiza en el entorno de la plaza de Los Sitios, en un perímetro delimitado por las calles de Independencia, el Coso, la plaza de San Miguel, el paseo de la Mina y Constitución.

Según la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «es una prioridad que los peatones dispongan de las aceras sin obstáculos, para garantizar la accesibilidad y la seguridad».

«Esta prueba nos servirá para empezar a concienciar a todos, peatones, ciclistas, conductores, sobre la importancia que tiene el respeto mutuo en este reparto del espacio. También hará que Zaragoza sea una ciudad pionera en esa armonización, adelantándonos a las directrices que planea aplicar la DGT en toda España», ha añadido.

La incorporación de nuevos vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, bicicletas compartidas, que se suman a los ya existentes -bicicletas privadas, motocicletas y ciclomotores-, ha provocado en muchas ciudades una mayor presencia de éstos en las aceras.

Aunque la Dirección General de Tráfico ha anunciado un futuro cambio en la normativa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido realizar esta prueba piloto que, además de eliminar vehículos en las aceras, permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento para los diversos medios de transporte.

Más zonas de aparcamiento

En la plaza de Los Sitios se han realizado las adaptaciones necesarias, que posteriormente podrán ir modificándose en función de los resultados que vaya arrojando la prueba. En concreto, se han eliminado 10 zonas de aparcabicis en acera que interfieren el tránsito peatonal, así como una destinada a motos. También han corregido al menos tres espacios para motocicletas que estaban en calzada.

Asimismo, se han creado nuevos aparcamientos para bicicletas y VMP, así como nuevas zonas para motocicletas y ciclomotores. Además, se han adaptado tres espacios de aparcabicis ya existentes para facilitar su uso mixto con VMP. En total hay disponibles 270 plazas para VMP y bicicletas, más de doble que las anteriormente existentes.

En cuanto a motocicletas y ciclomotores, el número de plazas disponibles en esa zona hasta ahora, unas 280, se ha elevado a 305, todas ellas situadas en calzada.

Dejar respuesta