Los zaragozanos dedicamos 26 minutos de media cada día al transporte público

0
538
fuente: elperiodicodearagon.com

Según los datos recogidos por la app Moovit en el Informe Global de Transporte Público 2019, los zaragozanos dedicamos una media de 26 minutos al día en desplazamientos en transporte público. Este dato sitúa a Zaragoza por debajo de la media española y mejor que la mayoría de países del entorno europeo.

Para el estudio se han analizado millones de datos recogidos en 99 ciudades del mundo, a partir de sus 650 millones de usuarios.

Según los datos recogidos en España, Madrid es la ciudad que más minutos dedica al transporte público con 46. Barcelona está en segundo lugar con 36. Burgos es la ciudad con menos tiempo, con solo 20 minutos.

Si nos comparamos con las principales ciudades europeas y del mundo, estamos por debajo de la media. Por ejemplo, en Ciudad de México y Río de Janeiro casi se alcanzan los 70 minutos, mientras que en Roma la media es de 52.

Ocho minutos de espera de media

La distancia media a las paradas de transporte en Zaragoza es de 672 metros, una de las más cortas de España. La media de Lanzarote es la más larga con 1,4 kilómetros. La capital de Aragón mejora en este caso a Barcelona y se sitúa al mismo nivel de Madrid.

En tiempos de espera, los usuarios de Zaragoza, necesitan una media de 8 minutos y medio en las paradas. En este caso, los transportes de Bilbao y Burgos se muestran como los más eficientes de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de 8 minutos, tres menos que Madrid.

Lanzarote repite ranking negativo con 19 minutos, más lento que Málaga con 13. No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de otros países de referencia como Italia y Turquía.

Los Zaragozanos, barceloneses y madrileños tienen cerca las paradas, pero también son quienes más transbordos realizan. El 49 por ciento de los viajeros en Barcelona hace dos transbordos y el 46 por ciento en Madrid y Zaragoza.

Transporte público más barato

En el caso de la capital, hay más de un treinta por ciento de personas que necesitan hacer tres transbordos, recoge el citado informe.

Otra vez son los ciudadanos de Burgos quienes gozan de mayor comodidad porque sólo un 17 por ciento de ellos necesitan utilizar más de un autobús en sus desplazamientos.

En general, los españoles y entre ellos los ciudadanos de Zaragoza reclaman del transporte público más frecuencias, la reducción del precio de los billetes y el cumplimiento de los tiempos de trayecto. En este caso se añade una menor congestión en los vehículos.

El estudio refleja que todavía son minoritarios quienes utilizan los medios de transporte alternativos, aunque su incidencia va creciendo paulatinamente en las ciudades.

Dejar respuesta