Paloma Navares expone en La Lonja un repaso a cuatro décadas de trabajo

0
242
fuente: elcorreodeburgos.com

La artista burgalesa Paloma Navares expondrá hasta el 12 de abril un repaso a su obra de cuatro décadas en La Lonja. Bajo el nombre de El vuelo. 1978-2018, Navares muestra una exposición con siete núcleos donde la mujer tiene un gran protagonismo.

La exposición recoge diferentes ámbitos o series de trabajos de la autora, donde hace explícito diferentes temáticas de su interés, donde la presencia de género se implica en las relaciones sociales y diferentes momentos de la vida en sociedad, buscando una estética y conservando siempre una implicación humanista.

La exposición la vertebran siete núcleos que son El paisaje de interior con figura, los circuitos cerrados y los ojos de la noche. Otro es Milenia, Del corazón y el artificio, belleza y seducción y luz del pasado.

El tercero se denomina Anhelos de libertad, Eva de Gossaert, a Overbeck; le sigue Aula de poetas, Alma herida, sombras del sueño profundo.

El quinto es Otros páramos, mundos de mujer, cantos de amor y muerte y párpados cerrados; el sexto comprende Fuga del alma, ojos que miran el universo, canto de ruiseñor y joven y mártir; para cerrar con Jardín de la melancolía, a Begoña y halcón cautivo.

La figura de la mujer

La artista profundiza en la figura de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones a través de un lenguaje construido interdisciplinariamente, ensamblando técnicas y soportes, y utilizando materiales industriales.

La exposición está compuesta de fotografías, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, medios que usa la artista de forma habitual en una búsqueda de desmaterialización, la utilización de la luz, la simbología del color, la combinación de elementos actuales con la memoria cultural colectiva.

La utilización de los significados de textos poéticos es importante en su trabajo, transmitidos por la voz o los sonidos como en la pieza Jardín de la melancolía en el encuentro con las esculturas de luz a Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Anne Sexton, Virginia Woolf, Cesare Pavese, Kostas Karyotakis y Paul Celan.

En otras de las salas nos ubican obras pertenecientes a la serie Otros Páramos, Mundos de mujer donde la representación de sociedades, culturas, ritos o costumbres han castrado el desarrollo de la mujer.

Otra temática vinculada con el desarrollo de las etapas de trabajo de la artista la encuentra en el tratamiento de la naturaleza y el mundo animal que a lo largo de su trayectoria han sido piezas principales en la denuncia de la represión, la pérdida de identidad, la mimetización de seres a través de animales libres.

Dejar respuesta