Consejos para alargar la vida de los electrodomésticos

0
659
reparacion-electrodomesticos

Los electrodomésticos supusieron una revolución tecnológica en el hogar que nos hace la vida un poco más fácil. Aire acondicionado, lavadoras, secadoras, microondas y otros aparatos se han convertido en una necesidad de la que es bastante difícil prescindir.

Para evitar la reparación de los electrodomésticos con demasiada frecuencia, es necesario seguir una serie de consejos que nos ayudan a alargar la vida de estos dispositivos. Aunque cada uno tiene unos cuidados específicos y unas pautas de mantenimiento diferentes, estos trucos pueden ayudarte:

  • Revisión de la caldera. Una caldera estropeada, sobre todo en invierno, puede ser un gran inconveniente para nuestra rutina. La revisión de las calderas de gas domésticas es obligatoria y sirve para comprobar la eficiencia de la misma. Esta revisión es fundamental para su correcto funcionamiento y para garantizar la seguridad de quienes habitan el espacio en el que está instalada.
  • Limpieza regular de los aparatos. La limpieza tanto exterior como interior del electrodoméstico es muy importante para evitar averías. Debemos procurar que no se acumule grasa, jabón o polvo en compartimentos y botones. En el microondas, por ejemplo, la grasa hace que se consuma más energía durante su funcionamiento, ocasionando mayor desgaste.
  • Leer el manual de instrucciones. Aunque parezca obvio, muchas veces nos saltamos este paso tan importante a la hora de utilizar por primera vez uno de nuestros electrodomésticos. Corremos el riesgo de hacer un mal uso del mismo. Leer y seguir las indicaciones del fabricante hará que evitemos fallos en el funcionamiento. Además, muchos de los fallos pueden solucionarse leyendo el manual.
  • No exprimas el rendimiento de los electrodomésticos. Si los utilizamos con una frecuencia muy elevada, los motores se pueden sobrecalentar y provocar fallos. Si el electrodoméstico está caliente, espera a que se enfríe antes de volver a usarlo. En el caso de la lavadora, por ejemplo, evita la carga excesiva del tambor, no abuses de los lavados a altas temperaturas o utiliza redecillas para lavar prendas pequeñas que podrían colarse en el mecanismo. El televisor debe apagarse directamente en lugar de dejarlos encendidos con temporizadores, ya que el tiempo de encendido merma su vida útil. Tampoco se recomienda usar químicos en su limpieza.
  • Mantenimiento. Muchas averías se producen por falta de mantenimiento. La cal puede provocar fallos en lavadoras y lavavajillas. Puedes utilizar productos específicos para limpiarlos periódicamente. Los filtros del aire acondicionado o de la cafetera, entre otros, también necesitan mantenerse con cierta frecuencia.

Dejar respuesta