La nueva edición del Circuito de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ya conoce las fechas de las ocho paradas que en 2020 volverán a reunir a un gran número de mujeres que teñirán de rosa las calles de Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona para apoyar diferentes causas sociales y solidarias.
Este circuito nacional de carreras populares, que este año celebrará su decimosexta edición, ya se ha consolidado como el de mayor participación en España y como el evento femenino de mayor importancia de toda Europa, sumando más de 1.200.000 mujeres con dorsal desde su primera cita en 2004.
Valencia, primera parada
Como ya es habitual, Valencia será la ciudad donde se celebrará la primera prueba. Será el domingo 5 de abril y se espera a cerca de 17.000 mujeres. Tras esta parada, la Marea Rosa se desplazará hasta la capital. Madrid organizará la segunda prueba el día 10 de mayo y, según las previsiones, acudirán más de 36.000 mujeres.
Antes del parón veraniego el circuito se desplazará al norte para celebrar las carreras de Vitoria-Gasteiz, el 31 de mayo, y Gijón, el 7 de junio. Una vez concluido el periodo estival y con el fin de las altas temperaturas que obligan a parar en julio y agosto, la Carrera de la Mujer se reanudará el 20 de septiembre en la Coruña.
Sevilla, el 4 de octubre, y Zaragoza, el día 25 de ese mismo mes, serán la antesala de la traca final, que de nuevo tendrá lugar en Barcelona. La Ciudad Condal será la sede de la última parada de esta decimosexta edición que concluirá el 8 de noviembre y donde se espera una participación de cerca de 38.000 corredoras, según explican desde la organización del evento.
Objetivos y recaudación
Los objetivos de la Carrera de la Mujer está bien claro: concienciar a la mujer sobre la importancia de incorporarse al mundo del deporte, luchar contra el cáncer de mama y combatir las desigualdades y la violencia de género.
Por eso, se mantiene el espíritu solidario de ediciones anteriores, con un claro carácter social e integrador. Así pues, todos los dorsales lucirán el número 016, teléfono gratuito de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Además, tras superar el millón de euros donados y el millón de mujeres participantes en todas sus citas en las quince ediciones previas, la organización del circuito donó en diciembre un total de 164.964€ correspondientes a la edición 2019.
Los proyectos beneficiaros de estas donaciones fueron la Asociación Española Contra el Cáncer; la Asociación Clara Campoamor, que lucha contra la violencia de género; el Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama; Wanawake, que pelea contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; Pulseras Rosas, donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer; y la Fundación Intheos, que lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica.