Un total de 16 miembros de la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza, formada por 22 personas, podrán dar apoyo, en caso necesario, al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Para ello, el Ayuntamiento y la Policía Nacional firmarán un protocolo de actuación este viernes, 17 de enero.
El acuerdo fue presentado ayer jueves en el Parque 1 de los Bomberos de Zaragoza, por el concejal delegado, Alfonso Mendoza, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio José Royo.
Esta colaboración permite adelantarse a situaciones graves, que no suponen una amenaza en la ciudad, pero que han ocurrido a nivel internacional, como atentados terroristas, la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
Para ello, se ha formado, de manera voluntaria, a 16 médicos y enfermeros de la Unidad de Asistencia de Médica de los Bomberos de Zaragoza en el Tactical Emergency Casualty Care. «Son personas formadas para desempeñar con garantías esta actuación y a las que se ha dado los materiales necesarios para poder afrontarla dentro de las necesidades de seguridad que van a desempeñar», ha indicado el consejero delegado.
Así, se ha equipado a los sanitarios con los materiales necesarios para este tipo de operaciones, como cascos, gafas y chalecos antibalas. Además, contarán con un vehículo adaptado que les permitirá desplazarse y dar respuesta sanitaria a los GOES en menos de 50 minutos.
Zaragoza, primera ciudad en firmar este tipo de acuerdo
Según ha detallado Mendoza, con la firma del convenio entre el Ayuntamiento, los Bomberos y la Policía Nacional, Zaragoza será la primera ciudad española en tener un acuerdo específico ratificado por todas las partes.
No obstante, ha matizado que unidades médicas del SAMUR, en Madrid, y de la Unitat de Intervenció i Suport (UIS) del SEM, en Barcelona, colaboran en este tipo de trabajos, si bien no cuentan con un protocolo firmado al efecto.
Por su parte, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio José Royo, ha calificado la colaboración como «un hito» en la historia de la Policía Nacional que, en muchos casos, ha tenido que recurrir a servicios médicos tanto para apoyar a los agentes, como a las víctimas civiles.
Triple cadena de protección
El responsable de la Unidad de Asistencia Médica, Armando Cester, ha explicado que la finalidad del acuerdo es que se produzca una triple cadena de protección entre los sanitarios, la Policía Nacional y los ciudadanos. «Mientras ellos estén protegidos por nosotros, los ciudadanos estarán protegidos por ellos», ha sintetizado.
Además, ha relatado que la formación recibida por los sanitarios ha abordado aspectos de la «medicina táctica» y ha atendido a cuestiones como trabajar en «aspectos militares y policiales» que hacen que los sanitarios tengan que adaptar los servicios tradicionales de emergencias.
Por último, el inspector jefe del GOES, Javier Vinacua, ha agradecido la asistencia de los bomberos porque, para los agentes supone «ir a un servicio con mucha más seguridad» dado que confían en tener «una respuesta médica detrás».