Aragón aumenta su población gracias a la inmigración

0
348
fuente: aragondigital.es

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón ha aumentado su número de habitantes en casi 4.000 personas en el primer semestre de 2019. De esta manera, pasamos de 1.320.586 a 1.324.397 habitantes.

El saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, ha sido negativo en la Comunidad, con menos 2.474 personas. Sin embargo, las cifras positivas del saldo migratorio exterior, con 5.474 personas, e interior, con 837, han hecho que Aragón haya mantenido la senda del crecimiento demográfico.

Estas cifras suponen que el crecimiento poblacional relativo de la Comunidad Autónoma se sitúa en el 0,29%, muy cerca de la media nacional, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

El Comisionado contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allue, ha afirmado que se trata de unos datos que mantienen la esperanza de revertir las cifras de la despoblación.

Ha añadido que uno de los retos para el 2020 es apostar por consolidar “servicios básicos y esenciales en el medio rural y generar oportunidades de crecimiento”, para impulsar los sectores estratégicos de Aragón en términos de producción y empleo.

La población aumenta en doce comunidades

La población ha crecido durante el primer semestre de 2019 en 12 Comunidades autónomas más, según datos del INE, y se ha reducido en cuatro, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los mayores incrementos se han producido en Las Islas Baleares, del 0,87%; Comunidad de Madrid, el 0,66%; y Canarias, con el 0,61%, mientras que los descensos de población más acusados se han dado en Extremadura, del 0,25%; Principado de Asturias, 0,22%; y Castilla y León, con la cifra negativa del 0,20%.

En cuanto a los saldos migratorios, Aragón ha mostrado un buen comportamiento en cifras tanto externas, como internas, algo que pone de manifiesto que es una Comunidad autónoma atractiva como destino, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

En este sentido, Aragón se sitúa en tercer lugar con respecto al resto de España como opción para migraciones interiores, con 837 habitantes, por detrás de la Comunidad Valenciana, con 1.952, y de las Islas Baleares, con 1.952.

Dejar respuesta