El transporte público de Zaragoza consigue las mejores cifras en diez años

0
662
fuente: heraldo.es

El transporte público de Zaragoza está de enhorabuena. En 2019 alcanzó el mejor dato en número de pasajeros de los últimos diez años, superando el récord de 2008, cuando se celebró la Expo de Zaragoza. En total, sumando datos del autobús urbano y del tranvía 123.037.288 usuarios hicieron uso de estos servicios.

Esta cifra supone un incremento del 3,13% respecto a 2018, según ha informado el ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. El consistorio ha detallado que el autobús ha aumentado la afluencia de pasajeros en un 2,98%, mientras que el tranvía ha aumentado en un 3,64%.

Fiestas del Pilar

La celebración de las Fiestas del Pilar supuso el incremento de un importante número de pasajeros, cuando se decidió aumentar la oferta de transporte público disponible.

Solo en el mes de octubre, el tranvía registró casi 300.000 pasajeros más sobre el año anterior, mientras que el autobús superó el medio millón. En términos porcentuales, los incrementos fueron del 10,99% y del 5,6%, respectivamente.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado que estos datos «refrendan la apuesta de este equipo de gobierno por el transporte público, un servicio que seguiremos potenciando y mejorando».

Chueca ha recordado las mejoras introducidas en la red de autobuses, con la llegada de más vehículos híbridos y la inclusión, por primera vez, de cuatro autobuses eléctricos. «Estamos mejorando la calidad, la comodidad, la seguridad y, sobre todo, la sostenibilidad de nuestra red de autobuses», una mejora que se hace «manteniendo unas tarifas accesibles en las que se favorece a los viajeros más habituales frente a los esporádicos», ha dicho.

A esto hay que añadir los nuevos tramos de carril bus recientemente incorporados en Conde Aranda, avenida de San José -entre Miguel Servet y Cesáreo Alierta-, avenida de Cataluña y paseo Teruel.

Retos de futuro

La consejera ha indicado también que «ahora el reto es seguir mejorando esta red de transporte, haciéndola más eficiente» y para eso, además de implementar todas las mejoras que estaban incluidas en el contrato del autobús, «vamos a iniciar los trabajos de un nuevo Plan Director del Transporte Público que esperamos poder implementar a lo largo de esta legislatura».

Natalia Chueca ha destacado que «se pueden apreciar los primeros resultados de las mejoras introducidas por el equipo de Gobierno, unido a una tendencia favorable previa«. Esto último se puede apreciar en los datos del año 2018, con un mayor incremento en el segundo semestre, excluyendo en ese cálculo los efectos de la huelga de 2018, han apostillado desde el consistorio.

Dejar respuesta