Más de 120.000 personas han visitado las exposiciones de la Fundación Ibercaja

0
625
fuente: elperiodicodearagon.com

Las exposiciones de la Fundación Ibercaja han recibido hasta la fecha la visita de más de 120.000 personas. La programación expositiva en Zaragoza del Museo Goya, Ibercaja Patio de la Infanta, Espacio Joven Ibercaja y los centros de Ibercaja en Huesca, Teruel y Logroño está recibiendo una buena afluencia de visitantes.

El Museo Goya ha albergado las pinturas de Lita Cabellut con la muestra La victoria del silencio que, compuesta por 40 piezas en su mayoría de gran formato, ha mostrado la obra de la artista, así como sus series y métodos de trabajo.

También en el Museo Goya, El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814, que se ha podido visitar este 2019, ha abordado este momento histórico a través de 70 piezas que tenían como eje central el retrato de Fernando VII con manto real, pintado por Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El centro de exposiciones exhibe actualmente la exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier, que ofrece un total de 42 obras realizadas desde el siglo XV hasta el siglo XVIII en esta región de Europa y que muestra las principales características de esta corriente artística.

El arte en Fundación Ibercaja

Por otro lado, Ibercaja Patio de la Infanta inició la temporada 2019 con la inauguración de POPism. Arte Pop Americano que contó con más de 50 obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

Además, la muestra Julio Romero de Torres. Pintor de almas, mostró a la mujer de principios del siglo XX a través de 30 retratos de personajes de la aristocracia, del mundo del espectáculo y la cultura del pintor cordobés y que procedían en su mayor parte de colecciones particulares.

Entrar en el cuadro fue una exposición sobre realidad virtual que permitió al público adentrarse en tres obras de la colección permanente del museo madrileño Thyssen-Bornemisza: los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian y el bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast, usando unas gafas inmersivas para recorrer el espacio tridimensional.

Ibercaja Patio de la Infanta también albergó la muestra Creciendo en igualdad organizada por la Dirección General de Policía, que tuvo como objetivo conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional.

De igual manera, el centro ha acogido la novena edición del Premio Ibercaja de Pintura 2019 a la que se presentaron 266 obras de artistas menores de 35 años y que ha reconocido los cuadros de Federico García Trujillo y de Alejandro Azón Ballarín, con el primer y segundo premio, respectivamente.

Asimismo, el Espacio Joven Ibercaja Biblioteca José Sinués exhibe Todos mis caminos conducen al arte, de Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’, que se compone de 27 obras, en su mayoría retratos, realizadas con spray, óleo, acrílico y técnica mixta, sobre tabla, lienzo, papel o cartón y que abordan la visión del artista de síntesis entre el cubismo, lo surreal y un hiperrealismo hipnótico.

La programación de Fundación Ibercaja también ha incluido dos exposiciones itinerantes como Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya, que mostró en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Badajoz y Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea, que se ha inaugurado en el Centro Ibercaja La Rioja y que posteriormente viajará al Espacio Joven Ibercaja José Sinués.

Exposiciones en 2020

Para el 2020 la Fundación Ibercaja tiene prevista la inauguración de una muestra de la pintora e ilustradora Paula Rego, que estará disponible a partir del 12 de mayo en el Museo Goya.

En junio se expondrán las esculturas de Alice Wiedenbrüg de Wilmer y a partir de septiembre Picasso y el artista zaragozano Pepe Cerdá serán los principales protagonistas.

Dejar respuesta