Cerca de 4.300 corredores participarán en la San Silvestre solidaria de Zaragoza

0
522
fuente: heraldo.es

Alrededor de 4.300 personas participarán este año en la XV San Silvestre Zaragoza-El Rincón, organizada por la Agrupación Atlética Jerónimo Zurita. Tendrá lugar este martes 31 de diciembre a las 18.00 horas, la mejor manera de despedir el 2019 en un ambiente de fiesta y solidario.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanza, realizó el pasado jueves la presentación del evento y recalcó que “Zaragoza es una ciudad excelente que va a acabar el año con deporte, diversión y solidaridad”.

La prueba constará de 5 kilómetros y tendrá el mismo recorrido que en las dos ediciones anteriores. Partirá de la calle del Coso, a la altura del Teatro Principal, cruzará por el puente de Hierro y transcurrirá por el paseo de la Ribera, la avenida de Cataluña y las calles Valle de Zuriza, Caminos del Norte, Martín del Río, Sangüesa Castañosa, puente de Piedra, paseo de Echegaray y Caballero y la calle San Vicente de Paúl hasta culminar de nuevo en el Coso.

“Es una cita consolidada con un ambiente lúdico, festivo, con disfraces, una carrera muy positiva y con un componente solidario”, ha añadido la concejala. Así, por cada inscripción a la carrera, se donará un euro a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ) y un euro a la Asociación Parkinson de Aragón.

En este sentido, el presidente de la Asociación Parkinson de Aragón, Amador Plaza y la presidenta de AFEDAZ, Rosa María Cantabrana, han agradecido a los organizadores por dedicar una parte de los beneficios a las personas que padecen Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas. “Nada mejor que el deporte como forma de prevención para las situaciones de dependencia”, ha señalado Cantabrana.

Además, este año la empresa patrocinadora Frutos Secos el Rincón concederá un premio de pan gratis durante un año, repartido en 365 vales de una barra, al mejor disfraz individual o de grupo. En los atuendos deberán estar integrados los dorsales de los corredores.

Más participantes que en 2018

Santiago Salvador, presidente de la Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita destacó que esta edición contará con al menos 300 corredores más que en años pasados.

En esta línea, ha revelado que la San Silvestre cuenta con un 59 por ciento de corredores hombres y un 41 por ciento de mujeres lo que, a su juicio, simboliza que las mujeres “están copando prácticamente a la par” las inscripciones al evento. También ha señalado que la edad media de los participantes ronda los 35 años y que el 97 por ciento de los corredores son españoles.

Salvador ha detallado que el límite de inscripciones a la cita es de 5.000 personas con el objetivo de garantizar la seguridad de la carrera. No obstante, ha matizado que, si hubiera más interesados y de cara a la próxima edición, se estudiarían “fórmulas de ampliación del circuito” aunque de ser así, no sería “tan rápido” como el actual.

Deportistas de élite

Carlos Mayo, corredor profesional de larga distancia y Cristina Espejo, atleta profesional, participarán en la San Silvestre, lo que hace que la prueba “tenga un componente de élite” al contar con corredores “muy consolidados en el panorama nacional e internacional”, según indicó el presidente de la Agrupación.

De este modo, la corredora Cristina Espejo ha agradecido poder “correr en casa” y ha destacado que se trate de una carrera mixta que, en su opinión, hace que haya “mejor ambiente” y que la gente “anime hasta el final”.

Por su parte, Carlos Mayo ha resaltado el “ambiente brutal” de la cita y ha animado a todos aquellos que “no la hayan probado” a que participen en esta edición. “Yo siempre disfruto muchísimo”.

Asimismo, ambos deportistas han indicado que aprovecharán la prueba para tratar de mejorar sus marcas personales y han puesto sus objetivos y “esperanzas” en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Los juegos de Río de Janeiro nos pillaron jóvenes, pero este año deberíamos luchar por estar allí. Sabemos que cuando hay continuidad, los resultados han salido”, ha apuntado Mayo.

Dejar respuesta