‘Los restos del naufragio’ llega esta Navidad al Teatro Principal

0
637
fuente: ideasamares

Al son de ‘Le métèque’, canción de Georges Moustaki, el acróbata Daniel Esteban ha interpretado, con una pelota con forma de bola del mundo, el número que da inicio a ‘Los restos del naufragio’, la obra dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer que esta Navidad se sube a las tablas del Teatro Principal de Zaragoza y que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa.

Basada en ‘La comedia de los errores’, de Shakespeare, la obra ofrecerá cinco funciones, los días 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre a las 19hs. “Acogemos esta obra con gran satisfacción, porque es una producción que merece la pena y que no puede ser más aragonesa. Su elenco es tan reconocido en la ciudad que llena en todas partes”, ha explicado Chema Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Es una obra francamente divertida, Shakespeare en estado químicamente puro. Encontramos teatro, danzas, cantos, pantomimas, acrobacias, esgrima…”, ha añadido Turmo.

Texto de Carlota Pérez-Reverte

“Un montaje de elenco, de compañía, donde cada actor hace varios personajes, y que tiene una parte circense… Es una comedia para venir en familia o para dejar a la familia de lado, ideal para estas fiestas”, ha comentado, entre risas, Alberto Castrillo-Ferrer, director de la obra, una producción de la compañía teatral El Gato Negro.

El texto de ‘Los restos del naufragio’ lo firma Carlota Pérez-Reverte, “que es mejor dramaturga que su padre, Arturo Pérez-Reverte”, ha bromeado Castrillo-Ferrer. “¿Por qué tenemos que adaptar a Shakespeare? Porque, en los tiempos que corren, no podemos tener a 20 actores como entonces. Tenemos a 7 actores y eso da un juego extra a la obra, la metateatralidad y la mezcla del humor más actual y moderno con el de Shakespeare”, ha añadido el director.

Pero, pese a ser una comedia, ‘Los restos del naufragio’ aborda temas de fondo. “No es gratuito que hayamos empezado con ‘Le métèque’, el extranjero que, por llegar a un lugar, lo tienen que matar. No es una comedia insulsa, aborda temas del destino, del trato que había entonces a la mujer, a los esclavos… Hay una crítica social muy potente detrás”, ha matizado Castrillo-Ferrer..

Respetando la época indefinida en la que Shakespeare ambientó la obra original, ‘Los restos del naufragio’ aborda la historia de dos parejas de gemelos separados tras un naufragio que, 25 años después y sin conocerse, se reencuentran. La producción narra esta historia valiéndose de los recursos y planteamientos de la Commediadell’Arte.

“La Commediadell’Arte es como las sitcoms, comedias de situación en las que sabes cómo va a reaccionar cada personaje. En este caso es igual: hay personajes tipo que actúan en una comedia de enredo, en un contexto con dos parejas de gemelos que no se conocen entre sí”, ha detallado Alberto Castrillo-Ferrer.

Un elenco de ADN aragonés

El elenco de esta obra está compuesto por actores de la tierra, como Jorge Asín. “Esta es una obra que sirve muy bien para que la gente se introduzca en el mundo de Shakespeare. Todo el mundo que tiene ese miedo reverencial a los clásicos, cuando venga y la vea, se dará cuenta de que es todo lo contrario, que la comedia en estado puro también es Shakespeare”, ha comentado el actor.

Encarni Corrales, actriz que también forma parte del reparto, ha subrayado: “Es una obra muy familiar, intergeneracional. Además, todo está muy mimado: la escenografía de Anna Tussel, el vestuario de Arantxa Ezquerro, la música, que está muy bien elegida para crear ambientes…”-

JJ Sánchez, Rafa Blanca, AngeloCrotti, Silvia de Péy Daniel Esteban completan el cuadro actoral de esta producción. “Ha sido un placer trabajar con Alberto en esta mezcla entre circo y teatro más clásico. Una combinación muy interesante la de, a partir de las acrobacias y las destrezas físicas, crear imágenes y metáforas que puedan transmitir de una manera poética”, ha señalado Esteban, quien aporta el toque circense y acrobático a la producción.

Las entradas para disfrutar de ‘Los restos del naufragio’ esta Navidad, los días 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre a las 19hs, están ya disponibles en taquillas del Teatro Principal de Zaragoza y en la web de Ibercaja.

Dejar respuesta