Belin llena de arte urbano el renovado Espacio Joven de Ibercaja

0
431
fuente: rtve.es

El artista urbano internacional Belin, ha inaugurado la renovación del Espacio Joven Ibercaja con su exposición ‘Todos mis caminos conducen al arte’. La muestra ofrecerá un total de 26 obras.

La exposición se inauguró oficialmente ayer por la tarde y podrá visitarse a partir de hoy y hasta el 14 de marzo de 2020, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas, con entrada libre.

Rodrigo ha dicho de Belin que es el artista urbano “más importante de Europa en su categoría”, quien trabaja por todo el mundo, creando obras con un estilo propio que se conoce como Postneocubismo. Con Pablo Picasso como fuente de inspiración, combina el hiperrealismo a mano alzada con el surrealismo, utilizando el spray como herramienta de trabajo.

La muestra reúne 26 de sus mejores obras, además de la que está creando este miércoles, donde se pueden ver autorretratos y retratos de su entorno más cercano, como su mujer, su hija y otros familiares y amigos. De ellos, aparecen partes del rostro, como sus ojos o su boca, que se combinan con trazos más abstractos, logrando una composición Postneocubista.

Dos etapas

La exposición ofrece piezas de dos etapas del artista, el ya mencionado Postneocubismo y One Line, esta última con un expresionismo contenido, realizado en un solo trazo. Ambas etapas ofrecen obras cargadas de “sentimientos”, “fuerza” y “expresión”, según ha subrayado la comisaria de la exposición, Ana Pomar.

A su entender, el trabajo de Belin es “inspirador” para la juventud y ha resaltado la peculiaridad de que usa el spray sobre el lienzo, así como un hiperrealismo “que llama la atención a simple vista”.

Pomar ha remarcado que el andaluz es uno de los artistas urbanos más importantes a nivel internacional, que comenzó pintando murales a gran escala con spray en diferentes ciudades del mundo y después llevó el spray al lienzo, un hecho que le ha llevado a exponer en las colecciones más importantes.

Nuevo espacio joven

El director general de la Fundación Ibercaja ha señalado que este acto supone también la inauguración de la renovación del Espacio Joven Ibercaja-José Sinués, que quiere ser un lugar de “referencia” para este sector de la población, tanto en el ámbito de la cultura, como de la orientación laboral y de todo aquello que les interese.

Ha adelanto que está previsto que en él tengan lugar charlas de grandes deportistas y de todas aquellas personas que los jóvenes manifiesten deseo de escuchar, además de acoger exposiciones de diferentes disciplinas artísticas, como cómic, fotografía y realidad virtual y ser un punto de encuentro para universitarios, ya que dispone de 225 puestos de individuales de estudio y lectura por el que cada año pasan unos 20.000 jóvenes.

Rodrigo ha resaltado que Ibercaja cumple 140 años, una cifra que no se podría haber alcanzado si la entidad no estuviera “siempre pensando en el futuro, en lo que necesita y va a demandar la sociedad”.

Por su parte, la comisaria de la exposición se ha felicitado porque el Espacio Joven Ibercaja vaya a servir “para dar visibilidad a los artistas más jóvenes”, permitiéndoles exponer profesionalmente su obra “en un lugar tan bonito”. También el artista Belin ha considerado positiva esta iniciativa.

Dejar respuesta