Teresa Ramón expone ‘La jaula se ha vuelto pájaro’ hasta el 29 de marzo

0
1124
fuente: elperiodicodearagon.com

La pintora oscense Teresa Ramón expone una colección de obras realizadas entre 2014 y 2019, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza, bajo el título ‘La jaula se ha vuelto pájaro‘. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

La exposición está producida por el Gobierno de Aragón con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya en 2015 y ha sido comisariada por Semíramis González Fernández, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

‘La jaula se ha vuelto pájaro’ pone en relación los trabajos más actuales de la creadora con algunas de sus pinturas anteriores. En total, la muestra reúne un conjunto de 15 lienzos, así como las series ‘Proceso de una resurrección’ y ‘Crónica de laberintos’, dos creaciones de dibujo y pintura sobre papel de pequeño formato que, frente a la obra sobre lienzo, ofrecen al espectador una visión más intimista de la autora.

Atendiendo a la diferente naturaleza y cronología de las obras seleccionadas, la comisaria ha realizado un recorrido que queda estructurado en cuatro ámbitos donde se descubre la transformación experimentada por Teresa Ramón en los últimos años.

Es su producción pictórica fechada entre 2018 y 2019 la que da la bienvenida al espectador, que encontrará lienzos de gran formato protagonizados por un intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude constantemente a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación realizada en esta última etapa.

Frente a la luminosidad de estas obras, la comisaria ha querido mostrar al espectador una selección de lienzos anteriores donde predomina todavía la figuración y atmósferas más tenebrosas que muestran las diferentes formas de abordar su pintura más reciente.

OBRA INTIMISTA

La exposición ofrece como cierre la obra más intimista y de pequeño formato, correspondiente a las dos series en papel realizadas entre 2014 y 2016.

Por un lado, el cuaderno ‘Proceso de una resurrección’, diario visual creado por Ramón durante su reconstrucción física y emocional, tras unos problemas de salud sufridos en 2014 y del que, junto a su exposición en vitrina, se reproduce la totalidad de sus páginas (anverso y reverso) en un mural donde el espectador puede observar con detalle la singular iconografía del dolor creada por la autora.

Por otro lado, ‘Crónica de laberintos’, la segunda serie que el visitante se encontrará como broche de la exposición, consistente en un conjunto de dibujos realizados por Teresa Ramón tras su recuperación e incorporación a la práctica artística y que, como anuncia en su título, están protagonizados por el laberinto como metáfora del devenir de la vida.

La exposición incluye la edición de un catálogo que analiza desde diferentes perspectivas la obra artística y la condición de Ramón como creadora, a través de los textos realizados por Semíramis González Fernández, Yolanda Peralta Sierra, Luis Alegre Saz y María Luisa Grau Tello.

Paralelamente a la celebración de la exposición, los visitantes podrán contemplar en la sala 04 el mural ‘Le jeu de vivre‘, que Teresa Ramón realizó para el patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018, que se concibe con una línea temporal en la que Ramón ha volcado su experiencia vital y profesional.

Dejar respuesta