Las X Jornadas de Seguridad Vial llegan a los colegios de Zaragoza

0
502
fuente: europapress

Las X Jornadas de Seguridad Vial del Tranvía de Zaragoza comenzaron ayer 4 de noviembre en colegios e institutos de la ciudad. Más de 27.500 alumnos participaron en las ediciones anteriores de una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes en el buen uso del transporte público.

Organizadas por el Tranvía de Zaragoza, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, este lunes se ha llevado a cabo la primera sesión en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Zaragoza. Las charlas se desarrollarán durante los próximos seis meses y todos los colegios e institutos de la ciudad, tanto públicos como privados, están invitados a sumarse a esta iniciativa, totalmente gratuita.

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que el pasado curso se visitaron 29 centros escolares, con la participación de 2.905 alumnos, en su mayoría de los cursos de quinto y sexto de Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las jornadas muestran de forma dinámica, a modo de juego, aquellos comportamientos seguros que se debe seguir a la hora de transitar por la vía pública y utilizar el transporte público, como por ejemplo respetar los semáforos, esperar detrás de la franja amarilla en la parada del Tranvía o no entretenerse con el móvil en los cruces.

Asimismo, explican a los asistentes cuestiones cívicas, como la importancia de ceder los asientos reservados a las personas que los necesitan, dejar salir antes de entrar en el tranvía o quitarse la mochila en el interior del transporte público, si se viaja de pie.

JORNADAS PARA MAYORES

Además de las Jornadas Escolares de Seguridad Vial, en abril de 2020 se iniciarán paralelamente las VI Jornadas de Seguridad para Mayores, en colaboración con la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza.

En ellas, se iniciará también en la importancia de seguir las normas básicas de seguridad vial, se adaptará el contenido con un recorrido histórico del tranvía en Zaragoza, «con imágenes antiguas de gran valor con los cambios que ha experimentado la ciudad desde finales del siglo XIX», han apuntado desde la citada sociedad.

El curso pasado, como novedad, se organizó un concurso en cada uno de los centros de mayores y los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de cocheras del Tranvía de Zaragoza en una visita guiada.

Dejar respuesta