Limpieza de montes en la Comarca de las Cinco Villas

0
789
cinco villas

Tras dos días de intensa formación, la Comarca de las Cinco Villas ha iniciado la limpieza de montes que realiza año tras año. Los primeros trabajos se han realizado en la Laguna de Moncayuelo en Ejea de los Caballeros y sobre el Camino del Molino de El Frago.

Esta campaña se incluye dentro del convenio de colaboración que la entidad mantiene con el Gobierno de Aragón, a través de la Empresa de Transformación Agraria, Tragsa. Un convenio que está dotado con 100.000 euros, 80.000 para la realización de tareas silvícolas, y 20.000 euros para la limpieza de pistas, cunetas y cortafuegos.

Para poner en marcha este plan, se ha requerido la contratación de personal forestal con conocimientos de manejo de motodesbrozadora y motosierra. Un total de 16 personas trabajan ya sobre los montes tras un proceso de selección entre las más de 50 personas que se postularon.

La actuación que ha comenzado a desarrollarse continúa “con la política de mantenimiento de montes que la Comarca de las Cinco Villas ha llevado a cabo desde el año 2012”, precisa Ezequiel Marco, vicepresidente comarcal y consejero-delegado de Protección Civil y Extinción de Incendios.

Tras las actuaciones llevadas a cabo en Ejea de los Caballeros y El Frago, los trabajos continuarán por diversas zonas como El Fragal (Orés), en la ‘Dehesa alta’ de Castiliscar, en la Sierra de Uncastillo y en ‘Valdemediana’, en Sos del Rey Católico, por citar algunos ejemplos.

En total, en la campaña de este año se van a realizar trabajos silvícolas de poda y roza de vegetación en casi 60 hectáreas de terreno, todos ellos montes de utilidad pública, y varios senderos comarcales diseminados

Por su parte, con los 20.000 euros restantes del plan se van a llevar a cabo la limpieza de pistas, cunetas y cortafuegos en ‘Las Pardinas’ de Valpalmas, en la ‘Bardena baja’, en Sádaba, en la zona de ‘Sisallo’ y ‘Solano alto’, en Lobera de Onsella, en la ‘Marcuera’ y la ‘Cueva del moro’, en Ejea de los Caballeros, o en el ‘Vedado’, de Biota, por citar algunos ejemplos. En total, las actuaciones contemplarán la reparación de 140 kilómetros de pistas forestales.

“Es importante mantener nuestros montes en perfecto estado, ya que, en caso de incendio, las actuaciones de los profesionales son más fáciles, además de porque se ayuda al monte a crecer mejor y ser más sostenible y rico, ecológicamente hablando”, dice Ezequiel Marco.

Dejar respuesta