El Rastrillo Aragón buscará ampliar recursos de atención a personas mayores

0
501
rastrillo aragon

La nueva edición del Rastrillo Aragón tendrá lugar del 25 de octubre al 3 de noviembre  en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. A lo largo de su historia, el Rastrillo Aragón de Ozanam, que llega este año a su XXXIII edición, ha contribuido a la mejora de la atención a las personas desempleadas, a la formación de jóvenes sin recursos y a la construcción y equipamiento de Centros para Mayores.

Desde su constitución, la Fundación Federico Ozanam siempre ha centrado una de sus principales áreas sociales de intervención en el bienestar de las personas mayores, proporcionándoles el mayor confort posible y una atención integral socio-sanitaria. Por ello, la actual edición completará el objetivo ya impulsado el año pasado, para culminar la reforma de la  Residencia y Centro de Día Ozanam Santa Isabel, con capacidad para atender a cien residentes, y que además pone en marcha un Servicio de Estancias Diurnas.

Tras el pasado Rastrillo, ya se ha podido mejorar las instalaciones e intervenir sobre un garaje, para en total reconvertir 800 metros cuadrados en dos grandes salas de estar, instalaciones para el personal, una sala de actividades y dos despachos médicos.

La recaudación del Rastrillo Aragón 2019 se destinará a los costes de la fase final de la reforma, que corresponde a la sala de informática, cafetería, y la ampliación del gimnasio y el comedor principal. Todo ello para conseguir espacios afectivos, totalmente accesibles y que permitirán, entre otras, actividades intergeneracionales o terapias Montessori para personas con demencia en un ambiente dotado de luz natural y confort acústico con mobiliario ergonómico.

En el área de atención a mayores, la Fundación Federico Ozanam ha promovido desde su creación una red de ocho Residencias con 629 plazas, cinco Centros de Día y un programa de Ayuda a domicilio. Una red de recursos con la que en lo que va de año se han atendido a más de 1.200 personas mayores.

Cada año más de 100.000 zaragozanos contribuyen con el Rastrillo de Ozanam, bien donando productos o con sus compras. Una cadena de solidaridad que empieza por las voluntarias y voluntarios de Ozanam y se contagia a cada uno de los visitantes que colaboran con sus compras solidarias. En 2018 el Rastrillo recaudó un total de 613.838 euros.

A lo largo de su trayectoria, el Rastrillo Aragón ha permitido la puesta en marcha de programas y servicios que ayudan a miles de personas. Con la solidaridad como bandera, gracias al trabajo voluntario de cerca de 800 personas y con la colaboración de más de 500 empresas, todo está listo ya para la celebración de la edición del Rastrillo 2019, que en su edición treinta y tres sigue aportando novedades y sumando numerosos apoyos.

Además de 32 stands con miles de artículos interesantes, son un clásico la cafetería y el restaurante que diariamente ofrecen menús y tapas solidarias, gracias a la colaboración de destacados hosteleros de la ciudad. En esta edición, el Rastrillo contará de nuevo con destacadas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y de todos los ámbitos de la sociedad zaragozana. Los principales equipos deportivos no faltarán a la cita (Tecnyconta Basket Zaragoza, Real Zaragoza, Man …). Y han confirmado su visita artistas como los actores de Oregón Televisión,  o los presentadores de La Pera Limonera, Daniel Yranzo y Aitana Muñoz, y el televisivo Sergio Calvo, concursante de Maestros de la Costura,

Además, este año destacará en la sección de cuadros una gran galería de obras firmadas por relevantes pintores e ilustradores aragoneses, y como novedad, el stand contará con obras fotográficas.

En el programa de actividades del Rastrillo, siempre divertido, actual y solidario, se contará con la asociación Magic 4 Smiles y su activismo fan inspirado en personajes literarios y de película. Colaborará también el grupo Gamers solidarios, habrá tapas solidarias, talleres de decoración, y la imprescindible visita de galáctica Legión 501. También se estrenará un concurso #RastrilloAragón en redes sociales, y se convocará el segundo reto de #SolidaryInfluencers. En definitiva, sobrarán motivos para acercarse al Rastrillo Aragón desde el próximo viernes, 25 de octubre, hasta el 3 de noviembre. La actualidad del Rastrillo, al día, podrá seguirse en su web rastrilloaragon.es.

Dejar respuesta