Zaragoza y Toulouse cooperan por la promoción turística de ambas ciudades

0
181
Turismo

La capital aragonesa y la ciudad francesa de Toulouse emprenden una campaña “espejo” de promoción turística, gracias a una relación de colaboración que se remonta al año 2008 con la Exposición Internacional.

El director adjunto de Turismo de Toulouse, Adrian Harmel, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, han dado a conocer esta iniciativa que se ha centrado en la promoción de la capital de Occitania, que se ha iniciado esta misma semana, mientras que la de Zaragoza en en Toulouse se dará a conocer la próxima semana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado varios mupis repartidos por toda la ciudad para difundir los atractivos, de todo tipo, de la ciudad del sur de Francia entre los zaragozanos y que lleva por lema “Toulouse: a dos pasos de ti”.

“Esta campaña es fruto del acuerdo alcanzado en 2016 entre las dos ciudades que aborda aspectos turísticos, culturales, gastronómicos, de patrimonio y educativos”, ha expuesto la vicealcaldesa.

Sara Fernández ha contado que la colaboración entre Toulouse y Zaragoza se remonta a antes de 2008, pero es a partir de la Exposición Internacional cuando se suscribe un acuerdo de colaboración que recoge iniciativas de promoción exterior, turismo y medioambiente que se plasma en una “exitosa” campaña en 2009 entra ambas ciudades.

En rueda de prensa conjunta, Adrian Harmel ha explicado en tono irónico que el primer paso entre Zaragoza y Toulouse es el Aneto y el segundo es la ciudad francesa. Ha observado que ambas ciudades tienen muchas similitudes en cuanto a población, patrimonio cultural, preocupación medioambiental y ubicación estratégica.

AEROSPACIAL

“Ambas son dos joyas desconocidas o infravaloradas, con un río dominante y con unos recursos culturales no reconocidos internacionalmente. Hay vínculos fuertes académicos, culturales, económicos, políticos y gastronómicos”, ha descrito Harmel.

Ha considerado que el otoño es una buena estación para conocer Toulouse que está a unas 4 o 5 horas en coche, ambas distan hora y media de los Pirineos, y también se puede llegar en tren directo desde Barcelona durante seis meses al año y con transbordo el otro medio año.

Toulouse se encuentra a a una hora de Carcasona y está rodeada por unos 40 pueblos medievales muy bien conservados y afamados en Francia. El cultivo de la uva roja Negrette es propio de esta zona que también se dedica a la crianza del pato y las ocas para hacer foie, rillettes y cassoulet, entre sus especialidades gastronómicas junto a los dulces elaborados con chocolate y violetas.

Tiene más de 30 eventos musicales al año un museo de las ciencias naturales y La Halle de la Machine donde se pueden ver máquinas gigantes que alguna vez recorren el centro de la ciudad.

“Además somos la capital aerospacial mundial tras el auge del Airbus en detrimento de Boeing”, ha bromeado Harmel para añadir que Toulouse es la “ciudad más española” al ser el origen de la mayoría de sus turistas.

Conocida como la “ciudad rosa” por el color de los ladrillos de las fachadas al atardecer, Harmel la ha definido como una ciudad “tranquila, con el espacio central del Garona y muchas zonas verdes”. Cuenta con 125.000 estudiantes, que son alrededor del 25 por ciento de la población.

En Toulouse hay 1.700 restaurantes de los que tres poseen una estrella Michelín, tiene 200 palacetes renacentistas, muchos de ellos construidos por ciudadanos, que hicieron negocio en el siglo XVI con la hierba pastel o glasto que es de color amarillo y de la que se extraía el color azul y que más tarde se sustituyó por el azul índigo venido de América.

Dejar respuesta