Las empresas de Zaragoza recibirán ayudas contra el Brexit

0
156
brexit

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Aragón, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y Aragón Exterior organizó el pasado martes en Zaragoza una jornada informativa para orientar a las empresas en función de su sector y su relación con el Reino Unido ante la situación provocada por el Brexit.

La jornada ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y han asistido más de cien empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos, ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa.

En las sesiones, se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren planes de contingencia que les permitan adaptarse a la futura relación con el Reino Unido, sea cual sea el escenario final.

La subdirectora general de Política Comercial con la Unión Europea del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rocío Frutos, ha puesto de manifiesto que “todos los escenarios están abiertos, por ello tenemos que prepararnos para el peor de todos; debemos pensar que puede darse una falta de acuerdo y pensar en Reino Unido como un país tercero, un país de fuera de la UE”.

Frutos ha indicado que tendrá que tenerse en cuenta, por ejemplo, que pueden existir aranceles, que las liquidaciones de IVA pueden ser distintas “y en muchos casos habrá que volver a proteger la marca, entre otras medidas”

MEDIDAS

La jornada ha abordado también los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Frutos ha explicado que desde la Administración se “ha puesto en marcha una batería de medidas para ayudar a las empresas”.

Además del cheque Brexit, hay una línea de acompañamiento a la empresa exportadora, líneas de asesoramiento telefónicas y actualmente se están diseñando nuevas ayudas con asociaciones implicadas en distintos sectores, ha dicho.

Por su parte, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan y han recibido información sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Dejar respuesta