Laura Rubio: la aragonesa que pone imagen al XVIII Salón del Cómic

0
772
salon del comic

La aragonesa Laura Rubio es la autora del cartel que pondrá imagen al XVIII Salón del Cómic de Zaragoza. El evento está programado para comenzar el 13 de diciembre y finalizar el 15 del mismo mes. Tendrá una programación amplia y variada de actividades dirigidas a todos los públicos

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, junto al equipo organizador del Salón, han presentado este jueves la nueva imagen de la XVIII edición del Salón del Cómic, uno de los más importantes de España y el único entre los grandes de gestión íntegramente pública.

La aragonesa Laura Rubio, autora del cartel de este año, ha querido resaltar sobre su trabajo que las ideas que le han trasmitido y de las que partía eran sencillas como es reflejar la fiesta que supone el salón, y que absolutamente todo el mundo tiene cabida en ella. A ello, ha intentado sumarle su aportación personal, que es el interés por contar historias y la relación que ello tiene con el cómic.

«De esta forma surgió la idea de mostrar, o más bien contar, que cuando los humanos se van del recinto y éste queda cerrado durante la noche, son los propios cómics los que continúan con la fiesta; creando su particular salón del cómic. ¡Ya que al fin y al cabo, ellos son los protagonistas!. Creo que hemos conseguido un cartel que reúne muchas de las ideas y conceptos que el Salón del Cómic de Zaragoza implica, y además de una forma llamativa, alegre y accesible».

Al acto estaban invitados, como es habitual, distintas personas relacionadas con el mundo del cómic en Zaragoza y Aragón, tanto autores/as como libreros/as, editoriales y distintos colectivos colaboradores en la organización del Salón.

Organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural, la decimoctava edición del Salón del Cómic se celebrará del 13 al 15 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y contará con una programación amplia y variada de actividades dirigidas a todos los públicos.

La trayectoria de Laura Rubio

La ilustradora Laura Rubio nace en Zaragoza en 1995, aunque reside en Teruel, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico. Cursa el Bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, campus de Teruel. Además, ha realizado el Máster de Profesorado en la especialidad de Artes Plásticas en Teruel.

Su primer cómic (Zilia Quebrantahuesos, Gp Ediciones, 2015, Zaragoza), es nominado en la categoría de Mejor Obra en el Salón del Cómic de Zaragoza 2015 y ha obtenido premios como el Fanny en los Premios TRAN del cómic aragonés, además de haber sido traducido al aragonés (Zilia Cluixiuesos, Gp Ediciones, 2017, Zaragoza).

Su segunda obra, que es Queronea (2017, Zaragoza), también se editada de la mano de Gp Ediciones, y ha sido premiada como la obra con «Mejor dibujo» de los premios TRAN 2017, y «Mejor obra aragonesa» en los premios del Salón del Cómic de Zaragoza del 2017.

Ha ganado concursos de diseño como el del Cartel de la Universidad de Verano de Teruel 2015 y el Cartel de las medallas de los Amantes de Teruel 2016. Además, ha realizado otros carteles como el de la Feria del libro y el cómic de Teruel del 2018 y el del II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic del 2019.

Dejar respuesta