El catedrático Luis Oro recibe el Premio Lord Lewis

0
766
luis oro

Luis Oro, catedrático de la Universidad de Zaragoza ha recibido este martes en la Universidad de Alcalá el Premio Lord Lewis. Es concedido por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, galardón que otorgan a aquellas personas que han destacado por sus logros en el campo de la Química y/o la Ciencia y que han contribuido, de forma significativa, al desarrollo de la política científica.

Luis Oro es un catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) centro mixto CSIC-UZ, que se convierte así en el primer premiado de nacionalidad no británica que recibe esta distinción.

El premio reconoce sus amplias contribuciones a la química organometálica y su influencia en el desarrollo la política de financiación científica en toda Europa.

La entrega del galardón ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá, en el contexto del UK-SPAIN Organometallic Chemistry Symposium, un encuentro organizado para analizar y debatir sobre los últimos avances en investigación en química organometálica en ambos países. Tras ella, el profesor Oro ha impartido la conferencia ‘From Organometallic Complexes to Homogeneous Catalysis: Forty years of Platinum Group Metal Chemistry’.

El profesor Luis A. Oro estudió Química en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el doctorado en 1970. Fue becario postdoctoral en la Universidad de Cambridge bajo la supervisión del profesor Lord Lewis (1972-1973) y fue en ese período cuando se interesó por la química organometálica.

Se convirtió en profesor titular de Química Inorgánica en Zaragoza en 1982 y fue responsable y fundador del Instituto de Catálisis Homogénea (2004-2013), donde siendo profesor emérito desde 2015. Ha sido coautor de más de 600 artículos científicos, así como de varias reseñas y libros sobre síntesis, mecanismos de reacción y catálisis homogénea.

Además, ha realizado importantes aportaciones al desarrollo de la política científica, a nivel español y europeo. Desempeñó un papel importante en el renacimiento de la ciencia española, como Director General de Investigaciones Científicas y Técnicas y Secretario General del Plan Nacional de I+D Científica del Gobierno español (1987-1994).

Desde 2016, es miembro del Consejo de Gobierno de la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Química y Ciencias Moleculares (EuCheMS) y Vicepresidente de la Fundación Europea de la Ciencia. Es coautor de tres libros y varias publicaciones sobre Política Científica.

Dejar respuesta