Investigadores de universidades de Zaragoza, Granada y Edimburgo desarrollan en conjunto herramientas contra el cáncer

0
896
investigadores zaragoza cancer

Los investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, de ARAID del Gobierno de Aragón; de la Universidad de Granada (UGR) y del Cancer Research UK Edinburgh Centre, (Centro de Investigación del Cáncer) en la Universidad de Edimburgo han creado una nueva herramienta que tiene por objetivo utilizar «caballos de Troya» para combatir el cáncer desde el interior de las propias células tumorales, sin dañar el resto de tejidos sanos.

En concreto, los científicos han utilizado exosomas como «caballos de Troya» para llevar catalizadores de Paladio (Pd) hasta el interior de células cancerosas.

«Hemos introducido el catalizador dentro de unas minúsculas vesículas o exosomas con un tamaño del orden de 100 nanómetros, que son capaces de viajar al interior de la célula tumoral. Una vez allí, han catalizado una reacción que transforma una molécula pasiva en un potente anticancerígeno«, ha explicado el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Santamaría, que junto con el profesor Unciti-Broceta ha liderado este trabajo que publica la prestigiosa revista científica Nature Catalysis.

En el estudio «Cancer-derived exosomes loaded with ultrathin palladium nanosheets for targeted bioorthogonal catalysis» participan los investigadores de la Universidad de Zaragoza María Sancho, Víctor Sebastián y Manuel Arruebo, y Pilar Martín-Duque, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID adjudicada al IACS) del Gobierno de Aragón en el INA y asociada al IIS-Aragón, así como la investigadora de la UGR, Belén Rubio Ruiz.

El trabajo se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Edimburgo, dirigido por el profesor Unciti-Broceta.

Dejar respuesta