Más de 40 actuaciones y 150 funciones para todos los públicos en los teatros municipales

0
1782
teatro en Zaragoza

Los teatros municipales de Zaragoza, el Principal y el del Mercado, acogerán esta nueva temporada más de 40 actuaciones en las que tienen cabida el teatro, la danza, la lírica, la ópera, el circo, el musical, la magia, los títeres, espectáculos dirigidos a todos los públicos y edades, y con los que se podrá disfrutar en las más de 150 funciones programadas.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, junto con el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado la programación del Patronato que se desarrollará entre septiembre y diciembre.

La nueva temporada abrirá las puertas del Teatro Principal con el estreno mundial del largometraje documental ‘Aute Retrato’, de Gaizka Urresti, un homenaje a Luis Eduardo Aute que tendrá lugar a las 19.30 horas del próximo lunes, 9 de septiembre.

La ópera vuelve al Teatro Principal con ‘La Traviata’, interpretada por la orquesta, solistas y coros de la Compañía Lírica Ópera 2001 y el Ballet Español de Murcia. Será una única función que tendrá lugar el 11 de noviembre. El ilusionista Mag Lari traerá a la ciudad una magia diferente y espectacular con ‘Dolce Vita’. Mag Lari ha recorrido diferentes teatros de España con distintos espectáculos como Secrets, Splenda y Ozom, entre otros muchos.

Dirigido a un público familiar y tras su éxito durante varios meses en Madrid, viene a Zaragoza en diciembre el musical ‘Annie‘, basado en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray, la pequeña huérfana Annie. Y también se contará en la campaña de navidad con la compañía local de danza LaMov y su espectáculo ‘El cascanueces’, en el que tras su estreno en 2014 vuelve en esta ocasión con la participación de los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.

Estrenos

Compañías nacionales y locales actuarán en los teatros municipales con estrenos y espectáculos de éxito, que se iniciará con la obra titulada ‘Viejo amigo Cicerón’, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro Romea, que contará con el actor Josep Maria Pou, entre otros, y que se podrá ver en el Teatro Principal del 12 al 22 de septiembre.

Del 3 al 20 de octubre los actores, guionistas y cantantes de Oregón TV estrenarán el montaje ‘Sálvese quien pueda’, una puesta con grandes momentos musicales. Igualmente, el Principal acogerá en noviembre el estreno de ‘Cabaret Europa’, con Teatro Stabile di Bolzano, una colaboración italiana-española-alemana, que se convierte en una narración coral de fragmentos de la historia europea.

El tercer Ciclo Lied continúa con dos conciertos, que tendrán lugar el 23 de octubre a cargo del barítono Bo Skovhus, la soprano Bele Kumberger y el pianista Alexander Fleischer; el otro será el 27 de noviembre con el barítono Enrique Sánchez Ramos y el pianista Miguel Huertas.

La música llegará con el homenaje que se rendirá el 18 de noviembre a Coco Fernández, con el que se quiere difundir su figura, su obra y su aportación al enriquecimiento musical de Zaragoza. Entre otros artistas actuarán en el homenaje David Angulo, Carmen París, Javier Payarola, B Vocal y Noel Redolar.

La nueva temporada del Principal contará también con el espectáculo ‘Toc Toc’, a cargo de la compañía La Zona y Siamm Producciones, una programación que se completará con importantes producciones nacionales y locales, como son ‘Un marido ideal’ de Secuencias 3, ‘Conductas alteradas’ de Producciones Rokamboleskas, ‘Don Quijote somos todos’ de Teatro del Temple, ‘Sueño de una noche de verano William Shakespeare’ de Lagarto Lagarto y Zazurca Producciones, ‘La Strada’ de la compañía de Concha Busto y Mucho Ruido Records y ‘Restos del Naufragio’ de la compañía Teatro Gato Negro.

La jota llegará con la actuación de Nacho del Río y Beatriz Bernad, y una gala a beneficio de Aspanoa, que presentará el cómico zaragozano Diego Peña.

Mercado

Por su parte, el Teatro del Mercado acogerá en noviembre el estreno de la obra ‘La elegida’, de la compañía local Facultad Mermada e interpretada por Helena Castillo. Teatro Indigesto vuelve durante las fiestas del Pilar con el espectáculo ‘Comisaría en fiestas’, que dirige Alfonso Palomares e interpretada por Encarni Corrales, Alberto Salvador, J.J. Sánchez y Rafa Blanca, con la colaboración de diferentes artistas invitados.

Después del estreno en Madrid, llegará en noviembre a Zaragoza ‘Próximo’, una obra escrita y dirigida por Claudio Tocachir, y por otra parte la actriz Antonia San Juan estará en diciembre con ‘Mi lucha’, con textos de Pedro Almodovar y producida por Mejor Hablar.

El Encuentro de magia, el VII Encuentro Zaragoza Improvisa estarán en la programación del Teatro del Mercado, así como la Escuela del Circo y tres espectáculos de Los Titiriteros de Binéfar, que subirán al escenario durante las próximas Navidades.

Igualmente, la temporada del Mercado se completará con los espectáculos ‘Esperando al karma’ de Factory Producciones y Hello Yoly, ‘Buñuel, el león de Calanda’ de la Escuela Cómica Suicida, ‘Tres matarifes’ de Belladona Teatro y ‘Flock’ de Diego Palacio Producciones.

Filmoteca

En la Filmoteca de Zaragoza se proyectarán 40 películas en distinto ciclos de cine dedicado a Cinema Paradiso, Comedia Clásica Americana, Nosotros-Europa, La noche en Zaragoza. Estampas de la ciudad, Mujeres en el arte contemporáneo, Paradigma Netflix, Cine Polaco, Festival de Cine de Zaragoza, II Muestra de Cine Palestino, y VI Festival Internacional ‘La mirada tabú’.

Remontar el descenso

La vicealcaldesa se ha mostrado esperanzada en remontar el descenso tanto de recaudación como de espectadores que han registrado los teatros municipales entre 2015 y 2018.

Según cifras aportadas por Sara Fernández, el descenso de taquilla ha sido del 40% y el de asistencia del 27%, y ya descontadas las más de 50 plazas del teatro Principal que se ha suprimido con la reforma del patio de butacas hace casi un año.

«Queremos intentar remontar las cifras con esta programación de otoño». Además, Sara Fernández se ha decantado por «devolver a Zaragoza a los grandes circuitos del teatro de texto de calidad, la ópera y la jota de calidad con Nacho del Río y Maria José Bernad, además de una potente programación navideña de magia», que se dará a conocer más adelante.

Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha agradecido a las compañías «el esfuerzo por comprender la situación económica del ayuntamiento» y ha asegurado que «solo el III ciclo Lied actuará conforme a caché y que además es muy ajustado por la buena gestión del anterior Gobierno municipal» de Zaragoza en Común».

Dejar respuesta