Nuevo sistema de conteo en la plaza del Pilar durante estas fiestas

0
2400
Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere establecer un sistema de conteo en el acceso a la plaza del Pilar durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, que tiene lugar del 5 al 13 de octubre.

Para ello se sacará una nueva licitación, en los próximos días, para instalar tecnología que permita conocer la ocupación de la plaza del Pilar en los actos principales, como la lectura del pregón el día de inicio de las fiestas.

Para favorecer las medidas de seguridad no se instalará el escenario de la plaza de San Bruno y de esta forma se dejará el mayor espacio libre alrededor de la plaza del Pilar. Tampoco se instalará en la trasera del Ayuntamiento una parte la muestra aragonesa que se trasladará al espacio existente entre el puente de Piedra y el puente de Hierro. La licitación ha quedado desierta por incumplimiento de los concurrentes, pero se ha vuelto a sacar a concurso.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha realizado este anuncio después de mantener una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también ha participado la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

«Las medidas de seguridad tienen que ser acordes a la capacidad de la plaza», ha subrayado para añadir que se mantiene la coordinación con la Delegación del Gobierno de España en Aragón, el Ejecutivo autonómico y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a todas las áreas municipales, ha señalado Sara Fernández.

Sobre las posibles restricciones que suponga este sistema de conteo la vicealcaldesa ha dicho que «ya se verá si se produce» para dejar claro: «estamos dispuestos a hacer las medidas necesarias y creemos que cuantas mayores medidas de prevención pongamos será mejor».

Reto más importante

En este contexto ha recalcado que la seguridad es una «prioridad» y «hay que colaborar y hacer lo que dicen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tener los medios de emergencia preparados acordes a los diferentes espacios».

Sara Fernández ha agregado que en Valdespartera se trabajará en aplicar medidas de seguridad para las zonas donde hay más público juvenil que acude a áreas donde no hay prevista inicialmente una concentración masiva.

Precisamente, en el espacio City de Valdespartera se albergará la carpa de la Unión Peñista, donde se reforzará la seguridad al ser un espacio de ‘botellón’, y sobre las propuestas brindadas por la Federación de Interpeñas para disponer de un espacio la vicealcaldesa ha confiado en llegar a un acuerdo esta semana.

Las tres propuestas ofrecidas por Interpeñas se analizan estos días después de que se denegara el entorno de la Torre del Agua y del parking sur de la Expo, así como el entorno del Parque de Atracciones.

«Lo estamos analizando y no podemos resolver en 60 días lo que viene de octubre de 2018. Ponemos de nuestra parte hasta el último momento y para el próximo año está el compromiso de ponernos manos a la obra para ver la forma de colaboración porque los peñistas no solo participan en las fiestas del Pilar, sino en muchas actividades que organiza el Ayuntamiento», ha dicho.

Sara Fernández se ha declarado partidaria de «encontrar una buena fórmula de colaboración con el colectivo de Unión Peñista y con la Federación de Interpeñas».

Otros retos

Por su parte, Carmen Sánchez ha subrayado que para la Delegación del Gobierno de España en Aragón las fiestas del Pilar son el «reto más importante de seguridad ciudadana porque se duplica la población y el objetivo fundamental es garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes».

Carmen Sánchez ha recordado que en la ciudad sigue el nivel de alerta 4 antiterrorista, que condiciona las medidas a aplicar y ha pedido paciencia porque se puede ralentizar el acceso a algunos espacios.

En la web del Ayuntamiento de Zaragoza ‘www.zaragoza.es‘ se informará como serán los accesos y los objetos que no se pueden portar en las mochilas. Se tiene que conocer la programación para adaptar las medias de seguridad a los espacios y además de disponer de medios en otros lugares donde hay concentraciones espontáneas de gente, ha expuesto.

Carmen Sánchez ha avanzado que habrá más agentes de la Policía Nacional y además se han pedido dos unidades de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), caballería y medios aéreos para hacer el control con más seguridad. «Se reforzará la seguridad con un número importante de efectivos», ha sintetizado.

Asimismo, ha apuntado que se establecerán guardias de las tres administraciones para que ante cualquier incidente se tenga una capacidad rápida de reacción.

No es no

Asimismo, se mantiene la campaña contra las agresiones sexistas ‘No es no’ y también el protocolo, un acuerdo unánime de todos los grupos del Ayuntamiento por el que se paralizan los eventos en caso de que se produzcan agresiones.

Dejar respuesta