Combinación pueblo-playa y gastronomía, la mejor opción para los aragoneses

0
872
cerveza en la playa o montaña

Para la mayoría de los aragoneses el verano ideal sabe a cerveza, se localiza en pueblos y playas y se disfruta en compañía de la familia. Estas son algunas de las principales conclusiones que desvela el estudio «El verano ideal de los españoles», realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España y que identifica las preferencias sociales y culturales de la población para sus vacaciones estivales.

Los datos aportados por los españoles muestran una vez más que «la cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social, un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo de comer», ha afirmado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

El verano es la época en la que más cerveza se consume. Entre los meses de junio y septiembre en España se consume el 31% de la cerveza de todo el año, lo que supone algo más de 11 millones de hectolitros.

El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90% de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre.

Profundizando en la imagen del verano ideal, Cerveceros de España ha querido revelar si los aragoneses son más de pueblo o de playa y cuáles son los hábitos y preferencias vacacionales de los que apuestan por cada una de estas localizaciones.

Así, el lugar que representa el verano ideal para el 41,5 % de los aragoneses consiste en combinar unos días en el pueblo y otros días en la playa, ha indicado Cerveceros de España en una nota de prensa.

«Vamos a la playa»

El gusto playero de los aragoneses revela que, aunque la Playa Norte de Peñíscola (Castellón) ha sido la favorita, la encuesta muestra el reparto de los gustos por toda España, seguida de La Concha de San Sebastián, la Playa Sur de Peñíscola y la playa Chanteiro en Ares (La Coruña).

El entorno (64,2%) y la limpieza (45,5%) son los aspectos que más valoran los aragoneses de sus playas favoritas; algo que no es extraño puesto que en las actividades preferidas para un día de playa influyen ambos factores, ya que son pasear por la orilla (28,5%), estar en el chiringuito de la playa (26%) y relajarse en la tumbona (18,7%).

La cerveza es, por excelencia (74,9%), la bebida que representa el verano ideal de los aragoneses en la playa, pues es la más escogida entre los aragoneses, eligiendo en primer lugar la cerveza con alcohol (45,6%), seguida de la cerveza con limón (26%) y por último la cerveza sin alcohol (3,3%).

Según datos del informe de transversalidad, «Evolución de la cerveza en el mercado español», elaborado por Kantar, 8 de cada 10 españoles, asocian el consumo de cerveza con el aperitivo y la comida.

En este sentido, la encuesta de Cerveceros de España muestra que el arroz, en primer lugar, y los calamares y las patatas bravas/alioli empatadas en segunda posición, son las opciones más escogidas por los aragoneses a la hora de acompañar la bebida del verano en la playa.

La cerveza no solo marida con comida, su consumo es eminentemente social y por ello la mayoría de los encuestados aragoneses afirma disfrutar de ella en compañía de su familia (41,5%), su pareja (32,5%) y pasando tiempo solo (13%) o con sus amigos (13%).

Verano en el pueblo

Los aragoneses que prefieren pasar su verano en el pueblo, o al menos parte de esta época estival, escogen como destinos favoritos distintas localidades. Los dos pueblos más elegidos son Peñíscola y Abiego (Huesca), con el 14,8% y el 11,1% de las preferencias respectivamente.

A estas localidades les sigue el múltiple empate a 7,4% entre Punta Umbría (Huelva), Llanes (Asturias), el Valle de Hecho (Huesca), Tarazona (Zaragoza), Salou (Tarragona), Pedrola (Zaragoza), Jaca (Huesca), Biescas (Huesca), Beceite (Teruel) y Abla (Almería).

El hábito destacado y preferido de los aragoneses en el pueblo es bañarse en el río (21,2%), seguido de relajarse en sus casas (18,7%) y disfrutar de la piscina (17,9%). La bebida preferida para completar estas actividades es la cerveza, así el 79,7% de los aragoneses la escogería como la bebida ideal de la que disfrutar fuera del hogar, tras un día de piscina, de relajación o casa o para compartir en la terraza de un bar con amigos.

Los resultados de la encuesta de Cerveceros de España muestran la estrecha vinculación de los españoles con la cerveza y el consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España más de 2.000 millones de litros de cerveza, 7 de cada 10 fuera del hogar.

Un consumo muy ligado a los patrones de consumo típicamente mediterráneos, ya que el 95,4% de los encuestados afirma disfrutar de la cerveza en compañía, ya sea de sus familias (39%), parejas (23,6%) o amigos (24,4%).

Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90% del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas. Así, los aragoneses que escogen pasar su verano en el pueblo prefieren maridar la cerveza con unas alitas de pollo, el sabor de la tortilla de patata y combinarla con una paella.

Dejar respuesta