VII Fast Wood Festival de España construirá una zona de sombra para los vecinos de Daroca

0
637
VII Fast Wood Festival

Un grupo de estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño enseñarán a los participantes a trabajar con la madera en el VII Fast Wood Festival de España, que este año se realiza en Daroca. El proyecto será la construcción de zona con sombra en un solar abandonado cerca de la Puerta Alta, en la entrada del municipio zaragozano.

El VII Fast Wood Festival de España comenzó el pasado sábado, 10 de agosto, y se extenderá hasta el domingo 18, en Daroca. En estos ocho días, organizadores y participantes trabajarán con la madera como material rápido y accesible para todos los asistentes.

«El objetivo es que universitarios interesados en saber algo más de las enseñanzas que reciben, sobre todo de manera práctica, aprendan sobre la madera y sus usos», ha explicado uno de los organizadores de esta iniciativa, Javier Marcuello.

«Se realiza por trueque y para buscar el sitio donde llevarlo a cabo, contactamos con pueblos y les ofrecemos la construcción de un proyecto de madera a cambio de ser la localidad anfitriona. Entre los interesados se decide uno, se saca a concurso y, el proyecto de la propuesta ganadora, es el que se construye».

Uno de los municipios interesados ha sido Daroca, al solicitar una zona de sombra de encuentro para jóvenes y mayores para este solar. «Elegimos un proyecto que funciona a modo de pabellón en el centro del solar. Los cerramientos se construirán también con cuerda, lo que permitirá que haya zonas permeables y otras que posibiliten más la entrada de la luz».

Otras actividades

La construcción de esa zona irá acompañada de variadas actividades para todas las edades, como un taller de mobiliario doméstico. Cada participante construirá una silla y podrá llevársela a casa. Del mismo modo, se desarrollarán talleres de pirograbado, técnica que consiste en grabar dibujos sobre madera con un instrumento de metal incandescente, de grabado, de transfer, de tallado y de pintura mural.

Por otro lado, Marcuello ha comentado que, con el excedente de materiales de unas herrerías de la zona, cada año se fabrican diferentes objetos. «Un año fueron sillas y mesas con neumáticos para un colegio. Este año, construiremos un escenario».

«De estudiantes para estudiantes»

«Este proyecto está hecho por estudiantes para estudiantes», ha expresado Marcuello. La iniciativa nace hace seis años de la mano de tres amigos ingenieros, que lo organizaron durante dos ediciones y, después, «para que no muriera la propuesta», cogieron el relevo otros universitarios, entre los que se encuentra Javier Marcuello.

En la actualidad, los organizadores son un grupo de estudiantes de arquitectura en su mayoría, pero también de ingeniería y diseño. Provienen de todas partes de España y Marcuello ha aportado el dato de que tanto el año pasado como esta edición han asistido extranjeros, sobre todo de Italia.

Este año, el Fast Wood Festival celebra su VII edición en Daroca tras haber recorrido puntos de Castilla la Mancha, como Cuenca y Toledo; la Comunidad Valenciana; y la localidad zaragozana de Borja.

Según ha manifestado este organizador, el festival comenzó con unas 20 personas y, a partir de la tercera edición, ha contado con una afluencia que oscila entre los 50 y las 70 participantes.

Dejar respuesta