Tarazona se convertirá en un plató con el XVI Festival de Cine `Paco Martínez Soria´

0
164
Festival de cine de comedia

Tarazona volverá a llenarse de humor y risas con el XVI Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’, que se celebrará del 17 al 24 de agosto. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 56 trabajos en liza, mientras que en el de Largometrajes competirán 7 películas. Además, en esta ocasión se rendirá homenaje a Petra Martínez, Brays Efe, Esther Acebo, Julián López y Jorge Usón.

La presentación de la programación y de los nombres de los homenajeados ha tenido lugar el pasado jueves, día 8 de agosto, en la sede de Ibercaja en Zaragoza. En el acto han participado la gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; y el director del festival, Raúl García Medrano.

“En Ibercaja estamos encantados de acoger por segundo año consecutivo este festival, con el que llevamos colaborando varias ediciones y se está consolidando como una cita relevante dentro de panorama regional y nacional en estas fechas veraniegas”, ha expresado Zamboráin.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, ha agradecido “el apoyo que desde Ibercaja se viene haciendo en los últimos años al festival”. Asimismo, ha dado las gracias por “contar con este evento como uno de los emblemas de la cultura de Aragón”.

Este festival constituye “una de las fechas que con más ilusión e intensidad se viven en Tarazona”. También ha recordado que “el ayuntamiento lo apoya desde sus inicios y cada año se hace un esfuerzo más importante”.

Además, Navarro ha resaltado que durante esa semana “Tarazona entera se convierte en un plató de cine, sus calles, sus comercios y sus establecimientos hoteleros”. La concejala ha asegurado que “se seguirá trabajando para que sea uno de los festivales con más proyección a nivel nacional y para que se consolide cada vez más en el mundo del cine, que es por y para quien se trabaja”.

Programación

El director del festival, Raúl García Medrano, ha desglosado la programación de esta nueva edición, no sin antes afirmar que esta se presenta como “una constatación de que el Festival de Tarazona es uno de los más importantes de la geografía nacional y uno de los referentes culturales de la comarca y Aragón”.

El festival comenzará el sábado 17 de agosto a las 17.00 horas con el Taller de Realización de Cortometrajes que, en palabras de García, “es una cita ineludible”. Una treintena de creadoras de todas las edades realizarán un corto, desde ese día hasta el 24, dirigidos por Jorge Yetano. Las piezas se proyectarán en la gala de clausura.

A las 19.00 horas, tendrá lugar la tradicional sección ‘Una tarde con Paco Martínez Soria’, que recupera una obra del actor turiasonense. Este año se proyectará ‘La ciudad no es para mí’, con la que se quiere rendir homenaje al actor Eduardo Fajardo, que falleció el pasado mes de julio.

El programa oficial arrancará a las 22.30 horas con la gala inaugural en la que se podrá disfrutar de la primera película del Certamen Nacional de Largometrajes, ‘No manches Frida 2’, del director zaragozano Nacho García Velilla. La primera parte de esta pieza ya se vio en Tarazona y, este año, será el turno de la segunda, la cual, según ha explicado García, “se ha situado como la tercera película más taquillera de México”.

El resto de películas que compiten en este certamen se proyectarán entre el domingo 18 y el viernes 23. Son ‘Litus’, ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, ‘El increíble finde menguante’, ‘Asamblea’, ‘La pequeña suiza’ y ‘Abuelos’. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y será necesario retirar invitación en taquilla 30 minutos antes del inicio.

También desde el domingo 18 hasta el viernes 23, se desarrollará la sección Cortometrajes de Comedia. En las sesiones, que se iniciarán a las 19.00 horas, se podrán ver entre nueve y diez trabajos cada día. El público, además, podrá ir votando su corto favorito, que recibirá el Premio Especial del Público.

En esta edición, este certamen cuenta con 56 cortometrajes a concurso. “Serán de todo tipo de temáticas, procedencias y duraciones, ya que queremos dignificar la comedia como género, demostrar que esta no es solo la carcajada”, ha puntualizado el director. Así, ha detallado que se ofrecerá “comedia más ligera, dramática, negra o romántica”.

Dejar respuesta