Congreso sobre el `Big Bang´ en Benasque con físicos de 17 países

0
4035
Centro de Ciencia Pedro Pascual

Benasque acoge estos días a 70 físicos de todo el mundo que participan en el congreso sobre observaciones cosmológicas y profundizar en el conocimiento actual del Universo. El evento, que tiene lugar en el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque y en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, reúne a una serie de expertos internacionales para tratar de obtener conclusiones sobre el universo que puedan aplicarse a un modelo cosmológico global.

Desde el 28 de julio y hasta el 9 de agosto, este congreso va a analizar los datos recopilados por distintas fuentes sobre la radiación generada hace más de 13.000 millones de años en el Big Bang y la evolución de las galaxias para poder responder a preguntas más concretas como qué es la materia oscura o cómo se generaron las condiciones que dieron lugar a la explosión del origen del cosmos.

En este momento, la comprensión del Universo está atravesando un periodo dorado y durante estos días Benasque va a ser el centro de las discusiones sobre los aspectos más innovadores como las recientemente descubiertas ondas gravitacionales o la expansión acelerada del cosmos generada por la energía oscura. A este congreso asisten 70 físicos de 17 países diferentes: Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, India, Suecia, Reino Unido, Israel, Italia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Polonia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Entre los meses de junio y septiembre el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’, cuyo director gerente es Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, va a acoger diez congresos internacionales con una duración media de dos semanas.

Este centro ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y está dedicado a la organización de eventos científicos. De hecho, su plan de trabajo no solo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés.

El centro logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales en la localidad, lo que ayuda a la reactivación económica de la zona.

Dejar respuesta