La USJ estrena la Universidad Sénior para mayores de 50 años

0
946
universidad senior usj

La Universidad San Jorge (USJ) y el Grupo San Valero presentaron ayer, martes 9 de julio,  la Universidad Sénior, dirigida personas de 50 años en adelante, a quienes se les ofrece la posibilidad de cursar un diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas durante tres años, bajo el lema ‘Pasión por aprender. Nuevos retos, nuevas perspectivas’.

El plazo de preinscripción está abierto en los meses de julio y agosto, la inscripción se realizará en septiembre y las clases comenzarán en 21 de octubre, prolongándose hasta mayo de 2020, según han explicado el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y el presidente del Patronato del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, del que forma parte la institución universitaria.

García de Jalón ha detallado que esta iniciativa no compite con la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, «que lo hace muy bien», sino que es complementaria a la misma. Ha añadido que su objetivo es dar respuesta «a la creciente demanda de saber de los mayores». Según ha dicho, se trata de «un anhelo que no solo pertenece a las nuevas generaciones, sino que, en la sociedad moderna, permanece durante toda la vida» y ha opinado que «la búsqueda del conocimiento» en la etapa adulta «puede ser gratificante, lúdica e igualmente necesaria para conseguir el mejor desarrollo de la persona».

Contenido

El rector de la USJ ha indicado que los contenidos que se van a ofrecer en la Universidad Sénior se basan en las distintas áreas de conocimiento de esta institución académica y su profesorado. Las clases tendrán lugar en la sede del Grupo San Valero, ubicado en la avenida de Ramón Sainz de Varanda de la capital aragonesa.

Por su parte, los talleres se realizarán tanto en dicha sede, como en el campus de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego. Al respecto, Pérez Caseiras ha remarcado el «carácter universitario» del título.

El número de plazas ofertadas es de 70 y el diploma consta de dos primeros cursos denominados Ciclo general y uno tercero de especialización. En cada curso deberá realizarse cuatro asignaturas obligatorias y dos optativas, que se podrán elegir entre una oferta de cuatro materias. Las clases se desarrollarán los lunes y miércoles de 17.30 a 19.30 horas.

Las materias abarcan desde la historia de Aragón hasta el aprendizaje sobre inteligencia emocional, pasando por estudios sobre ciudades para un mundo sostenible, farmacopea y nuevos avances terapéuticos, la mente humana, lenguajes audiovisuales contemporáneos, grandes religiones y videojuegos, entre otros contenidos.

En total, los alumnos cursarán 18 asignaturas entre las 24 obligatorias y optativas que se ofertan, a las que se sumarán talleres prácticos impartidos por expertos invitados y alumnos de último curso de los grados de la USJ, para favorecer el intercambio intergeneracional.

Asimismo, una vez al mes, los alumnos participarán en una actividad del denominado Pasaporte cultural y solidario, una iniciativa sociocultural que contempla un taller mensual destinado al desarrollo de la creatividad individual y colectiva a través de visitas por Zaragoza y sus museos.

También se incluirán en este ámbito actividades plásticas y asistencia a conferencias, ciclos o conciertos bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos, permitiendo a los asistentes entrar en contacto con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y la cooperación.

Requisitos de acceso

No se requieren estudios previos. El rector de la USJ ha manifestado que el único requisito es «mantener la pasión por aprender», como reza el lema de esta nueva iniciativa, y «anhelar compartir los conocimientos con otras personas».

Las plazas asignarán por orden de matrícula y el coste es de 200 euros por curso. Para la obtención del diploma, los alumnos deberán completar los tres cursos y cumplir con el régimen de asistencia a las clases y a las actividades en al menos el 70%. Los desplazamientos al campus de la USJ estarán garantizados con autobuses fletados por esta institución.

Dejar respuesta