Refuerzos en programas sociales de la Granja Escuela Torrevirreina

0
818
granja escuela

Las Fundaciones Caja Inmaculada e Ibercaja han renovado el convenio de colaboración que mantienen con la Fundación Federico Ozanam para impulsar los programas sociales que desarrolla en la Granja Escuela CAI Torrevirreina, ubicada en el barrio zaragozano de Movera. Para ello, aportarán 25.000 euros en 2019, que se suman a los 75.000 invertidos en los tres últimos años.

La Granja Escuela CAI Torrevirreina es una finca de 36.000 metros cuadrados, de los que 3.500 metros cuadrados se dedican a residencia, talleres, almacenes y zona deportiva. El resto de la superficie es tierra cultivable que se utiliza como huerto social y como espacio de granja escuela y tiempo libre. Desde octubre de 2008, la Fundación Federico Ozanam gestiona el centro, propiedad de Fundación Caja Inmaculada. En la actualidad, las instalaciones acogen cuatros tipos de actividad: Centro de Formación, dirigido a la cualificación profesional de personas con dificultades de inserción laboral; Residencia para jóvenes inmigrantes; Granja Escuela, donde se realizan actividades formativas, medioambientales y colonias infantiles de ocio y tiempo libre; y Huerto social.

El centro de formación ofrece Programas de Cualificación Inicial (PCI) en carpintería, horticultura y dinamización medioambiental, así como cursos para inmigrantes y talleres multiprofesionales para jóvenes alejados de los circuitos formativos. En 2018, impartió cerca de 5.000 horas de formación a 127 jóvenes.

Las actividades de granja escuela atrajeron a 2.983 niños de más de 60 colegios y entidades. Estas actividades permiten a los escolares realizar labores de huerto, de granja y medioambientales, con paseos por la finca que les da la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza y familiarizarse con el mundo rural y algunos de sus animales más típicos.

Por último, el huerto social, de unas 2,5 hectáreas, además de servir como recurso de formación, generó cinco puestos de trabajo de inserción y produjo más de 26 toneladas de verduras y hortalizas, que se destinaron al Banco de Alimentos de Zaragoza. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del Plan de Empleo Social.

Dejar respuesta