19 años de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

0
455
Cine mudo

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo cumplen 19 años de idilio mágico entre películas mudas y bandas sonoras en directo homenajeando al cine de terror. El festival celebrará una nueva edición del 12 al 14 de julio en la localidad zaragozana.

El ilustrador aragonés Javier Solchaga es el autor del cartel de la decimonovena edición de las Jornadas de Cine Mudo, organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta. La veterana muestra tiene este año como hilo conductor ‘El terror en el cine mudo’ y contará con grandes clásicos del género como ‘Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922)’ de F.W. Murnau (Alemania) y todo un icono del cine de terror ‘El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925)’, de Rupert Julian (EEUU) y protagonizado por Lon Chaney, el hombre de las mil caras.

Son dos de las películas que desde la tarde del viernes, 12 de julio, y hasta la mañana del domingo día 14 completarán el programa de este año. Como siempre, cada proyección estará acompañada por una banda sonora interpretada en directo por músicos de casa y de fuera de Aragón que ofrecen una experiencia de música y cine “única e irrepetible”.

Las películas de los magos y los cómicos del séptimo arte, con sus trucos cinematográficos y sus carcajadas, tejerán la tradicional sesión infantil de este año con Méliès, Segundo de Chomón y Harold Lloyd. Las jornadas contarán también con la exposición ‘Frankestein Resuturado’, un resumen del proyecto ideado por Fernando Marías para celebrar el 200 aniversario de la publicación de la novela de Mary Shelley.

Un total de veinte escritores y veinte ilustradores respondieron la pregunta narrando y dibujando sus reflexiones en un libro titulado ‘Frankestein Resuturado’, que edita Alrevés. La exposición recoge cuatro de esas ilustraciones a gran tamaño y ofrece un gran mapa con el hipotético itinerario del monstruo por el planeta durante estos dos siglos.

Bocina de piedra

Este año, las Jornadas de Cine Mudo premian con la Bocina de Piedra al Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y a la Asociación Cultural Obuxo-Obuxo Fest, por su difusión del cine fantástico y de terror.

Además, el Premio Ramón Perdiguer a la pasión por el cine es para el compositor de música de cine Antón García Abril. Recibirá como distinción una serigrafía que reproduce una imagen de Greta Garbo publicada en la revista ‘Crónica’ del año 1934 y que ha creado el artista turolense Manuel Bayo Marín.

En la noche del sábado se celebra la tradicional ‘Cena en el cine’ que cada año reúne a un gran número de comensales y amantes del séptimo arte. Después de la cena se proyectará ‘Nosferatu’, con banda sonora en directo a cargo de un dúo de piano y clarinete. La velada finalizará con el concierto de Dr. Cuti & The Mogambos en la Plaza del Ordinario.

Dejar respuesta