Cartel de “completo” en las Fiestas del Compromiso de Caspe

0
917
fiestas de caspe

La localidad zaragozana de Caspe cuelga este fin de semana el cartel de «completo» en sus establecimientos hosteleros con motivo de la celebración de sus Fiestas del Compromiso, que desarrollarán su acto central este sábado, 29 de junio, a las 23.00 horas con la recreación ‘El Compromiso de Caspe: la elección de un rey. Lo que jamás nos contaron sobre el compromiso’.

La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, ha subrayado que las fiestas del Compromiso «se están esperando todo el año». «No solo se trabajan tres días, sino que los vecinos están todo el año preparando los guiones del acto central», en el que intervienen más de 80 actores voluntarios y un total de 300 personas, así como las farsas que se representan en los barrios, la confección de los trajes «con un rigor histórico llevado al extremo y todo el mundo se prepara porque en estos días se mueve mucho la economía local».

De este modo, en estos tres días «colgamos el cartel de completo, no solo en Caspe, sino en los alrededores», ya que durante el fin de semana más de 2.000 personas llegan al municipio para disfrutar de todos los actos, especialmente de la recreación central, que «a pesar de que es a las once de la noche, es tan espectacular y bonita que acude muchísima gente», ha indicado la alcaldesa. Este año se han incorporado algunas novedades que el consistorio mantiene en secreto para sorprender a caspolinos y visitantes. Para la alcaldesa será uno de sus primeros actos en el cargo y supone «iniciar la andadura de esta legislatura con un acto con este significado que tiene de diálogo, consenso y pacto».

Además de las recreaciones y farsas, «tenemos las calles llenas de música, de teatro, de títeres, torneos medievales, mercadillos, tabernas, concursos, es una fiesta constante e incluso hay actos que se solapan unos con otros», ha manifestado. Mustieles también ha remarcado que se ofrece «un programa muy completo y extenso, en el que todo el mundo colabora y cada barrio quiere superarse cada año y que la gente acuda. Hay infinidad de actividades», ha afirmado, para estimar que «merece la pena» descubrir las fiestas del Compromiso.

El compromiso

Las fiestas del Compromiso de Caspe llevan al municipio a un viaje en el tiempo que se inicia en 1410 cuando el rey de Aragón, Martín I el Humano, fallece sin dejar un sucesor legítimo al trono. Seis aspirantes, en distinto grado de parentesco, hicieron valer sus derechos y se abrió un periodo de interregno, que duró dos años, en el que los estados de la Corona de Aragón se reunían en parlamentos simultáneos para decidir la cuestión sucesoria y negociar una resolución conveniente.

En la Concordia de Alcañiz, se decidió que serían nueve prohombres, tres por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia los que estudiarían y decidirían el pretendiente con más derecho a ocupar el trono de la Corona de Aragón. También se designó la ciudad que acogería a estos compromisarios, Caspe, una villa regida por los Sanjuanistas y que contaba con castillo y convento, ha apuntado el consistorio caspolino.

El segundo domingo después de la Pascua de 1412, un 17 de abril, los compromisarios se encerraron en el castillo de Caspe para dirimir los derechos de los pretendientes. Los delegados de los Reinos de Aragón juraron públicamente comprometerse a actuar en consecuencia. El juramento fue realizado por siete de los nueve compromisarios porque uno llegó tarde y otro fue sustituido porque enfermó.

Finalmente, el 28 de junio de 1412, Vicente Ferrer hizo pública la sentencia de los compromisarios por la que se proclamaba a Fernando de Trasmatara, más conocido como de ‘Antequera’, rey de Aragón. El acto tuvo lugar en el pórtico de la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe y fue un triunfo del dialogo y el derecho frente a las armas, un hecho histórico que llevó a la villa a ser conocida como la ciudad del Compromiso.

Dejar respuesta