X Aniversario de La Muestra Local Agroecológica

0
476
X Aniversario de La Muestra Local Agroecologica

La Muestra Local Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos productos frescos, ecológicos y de temporada del campo y la huerta y para celebrarlo, este sábado, 29 de junio, tendrá lugar una jornada festiva, que será el inicio del aniversario, en la que se regalarán plantas aromáticas.

La plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, acogerá, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas, actividades para todos los públicos, como el reparto de plantas condimentarias, además de aromáticas, en los puestos del mercado o la degustación de diferentes productos. Esta actividad estará amenizada por el concierto de la productora de Ecomonegros, Ana Marcén, a partir de las 11.00 horas.

También se desarrollará, a las 10.00 horas, un taller de plantas medicinales para la elaboración de un botiquín natural a cargo de la responsable de Jabones de Guara, Alba Batalla, y cerrará la jornada, sobre las 13.00 horas, una gran foto final con todas las personas que hacen posible la muestra: quienes producen y consumen, además de los colectivos y organizaciones que apoyan esta iniciativa desde sus orígenes.

Asimismo, como todos los sábados, los puestos de productores permanecerán abiertos durante toda la mañana. El horario de apertura y cierre, no obstante, se adelanta una hora debido a la previsión de altas temperaturas. De esta forma, la muestra permanecerá abierta este sábado de 8.00 a 13.00 horas.

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nace el 6 de junio de 2009 en la plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal. Es la primera muestra que acoge en la ciudad productos de cercanía y ecológicos, impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad.

Durante estos años ha aumentado el número de personas que acuden cada sábado a vender sus productos de forma directa, pasando de 10 puestos en sus inicios a más de 30 en la actualidad. La diversidad de productos también es cada vez mayor y se puede encontrar fruta, verdura y hortalizas, además de leche, yogur, queso, aceite, aceitunas, zumos, mermeladas, pan, dulces, huevos, harinas, frutos secos, conservas, azafrán, plantas para infusiones y para condimentar, entre otro muchos. Todos estos tienen como requisito haber sido cultivados, producidos y/o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica. También son productos de cercanía, de un radio de 120 kilómetros, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde Valencia y que se han incorporado a la Muestra por tratarse de un alimento de consumo tradicional en la ciudad de Zaragoza.

Esta iniciativa une a productores y consumidores: los primeros acuden cada sábado a la plaza del Pilar con productos frescos y de calidad. Los consumidores, por su parte, pueden realizar directamente su compra semanal y además apoyar la economía local y rural de Zaragoza y ayudar a preservar la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

La Muestra Local Agroecológica forma parte de las iniciativas encaminadas a lograr sistemas alimentarios locales, sostenibles y saludables, tal y como recoge la FAO en la convocatoria del Día Mundial de la Alimentación de este año, y avanzar además hacia el cumplimiento de los compromisos de Cambio Climático de la cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dejar respuesta