Prevención de cáncer de piel en las piscinas municipales

0
660
proteccion solar

La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, ha participado en la presentación de la campaña de educación sanitaria ‘Sol sin riesgo’, organizada, un año más, en las piscinas municipales por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones del CDM Delicias, donde se ha instalado una carpa para informar y concienciar a las personas usuarias sobre los efectos nocivos que provocan las radiaciones solares sin una adecuada protección, y educar en hábitos saludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel.

La campaña consta de una carpa informativa que durante los próximos días va a realizar esta función informativa en las piscinas municipales de Delicias, Alberto Maestro, Actur, La Granja, Valdefierro y Casetas.

En estos espacios, farmacéuticos y personas voluntarias de la AECC ofrecerán información sobre los tipos de radiación y la protección solar adecuada para cada tipo de piel, además de trípticos explicativos y muestras gratuitas de protección solar.

Además de las carpas informativas, las piscinas municipales cuentan, desde este lunes, con carteles que recuerdan los 10 consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. También se han elaborado más de 37.000 postales con este imprescindible decálogo que se repartirán a los usuarios de las piscinas y también a través de las oficinas de farmacia de la provincia de Zaragoza.

Consejos y recomendaciones para tomar el #solsinriesgo

El decálogo de consejos recoge evitar tomar el sol en las horas de más calor, de 12.00 a 16.00 horas, incluso en días nublados; protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol; elegir un fotoprotector de factor 30 o superior; aplicar el producto unos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia; y extender de manera generosa el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 o 3 horas.

El listado de recomendaciones incluye limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y especial precaución en ancianos y embarazadas; y continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada.

Asimismo, se debe utilizar un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol; beber agua para evitar la deshidratación. Sobre todo niños y personas mayores; y consultar a tu farmacéutico si se toman medicamentos o para conocer el fotoprotector más adecuado.

Dejar respuesta