CaixaForum celebra su V Aniversario

0
211
caixaforum

CaixaForum Zaragoza, el centro cultural de “la Caixa”, ha superado los 1,3 millones de visitantes en su V aniversario, desde su inauguración el 27 de junio de 2014. Para celebrar este lustro de fuerte consolidación en la vida cultural de la ciudad se abrirán las puertas durante doce horas ininterrumpidas, de 10.00 a 22.00 horas.

En la jornada del jueves, 27 de junio, se podrá disfrutar de la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado, con entrada libre y visitas guiadas que ofrecerán una mirada sobre la mitología clásica a partir de piezas de arte fechadas entre el siglo I a.C hasta finales del siglo XVIII y que forman parte de la colección del Museo Nacional del Prado.

Además, y coincidiendo con las Noches de Verano, este mismo día se celebrará en la ciudad el Musical Participativo. Es un proyecto pedagógico y musical en que se da la oportunidad a músicos no profesionales para que canten en formato coral las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway del siglo XX. Está dirigido por el director de coral Oscar Peñarroya y el actor Xavier Casan y se complementa con la actuación de Mone Teruel y Sergi Albert. De esta manera, músicos no profesionales y profesionales han ensayado durante meses y el resultado es un gran espectáculo que propone un viaje a través de la historia de los musicales desde sus orígenes.

Como aperitivo al concierto, la oferta musical se complementa con la actuación en pequeño formato del cantautor experimental Gustavo Giménez que tendrá lugar en la cafetería. La propuesta se enmarca en el ciclo Microconciertos, un nuevo formato que ofrece a músicos y a grupos locales actuar en el mismo centro cultural.

El resultado engloba diversos géneros musicales, que van desde la música clásica o el jazz, pasando por la canción de autor, las músicas del mundo, el pop y el rock, junto a sonidos más experimentales.

Conoce el edificio

Dentro de la programación para el 27 de junio se podrá visitar el interior del singular edificio diseñado por la arquitecta Carme Pinos, expresamente construido para acoger el centro cultural y que se ha convertido en parte indivisible del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En la visita se darán las claves para comprender la arquitectura y las tendencias vanguardistas que lo inspiraron.

La propuesta del estudio arquitectónico Pinós fue la escogida entre otras seis propuestas y se empezó a hacer realidad en 2010, con la colocación de la primera piedra. Cuatro años después, se inauguraría el espacio que supera los 7.000 metros cuadrados construidos en el centro de la ciudad, en un edificio que se desdobla formando dos formas geométricas de gran tamaño usando materiales como el aluminio, el hormigón y los cristales.

Alberga dos grandes salas de exposiciones, salas polivalentes una cafetería y restaurante en la parte superior y una amplia planta baja abierta y transparente donde también tienen lugar actividades.

CaixaForum Zaragoza es el único del conjunto de centros de “la Caixa” que se levanta en un edificio de nueva construcción. En este sentido, el proyecto de Pinós se adapta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, con un edificio innovador que ha recibido premios y distinciones.

Dejar respuesta