Fundación Más Vida y FreeZgz ponen a rapear al Gancho con la improvisación y las nuevas masculinidades por bandera

0
829
freezgz

El pasado sábado, la plaza Santo Domingo de Zaragoza se convirtió en el escenario de una exhibición de freestyle rap con unos jovencísimos intérpretes como artistas al micrófono. Todos ellos mostraron lo aprendido en los talleres de rap promovidos por Fundación Más Vida junto a FreeZgz e incluidos en la campaña de Educación para el Desarrollo, cofinanciada por el Gobierno de Aragón.

Las fiestas del barrio del Gancho se convirtieron en el marco ideal para que los jóvenes participantes en los talleres, con edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, interpretasen sus temas de rap, dando especial protagonismo a la improvisación. Con la colaboración del público, los jóvenes crearon temas de rap a partir de palabras sueltas y, además, llevaron a cabo su particular proceso de catarsis musical: pidieron a los asistentes que escribiesen una situación que cambiarían y la transformaron en una melodía de rap con mucho gancho. Desde la petición de un barrio sin basura hasta la de un reguetón sin machismo, los más variados deseos del público se convirtieron en la banda sonora de la tarde.

Feminismo y nuevas masculinidades

El objetivo de Fundación Más Vida con este proyecto es implicar a los jóvenes en la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la igualdad de género, algo que ya ha trabajado desde sus campañas contra la trata. En esta ocasión, ha puesto el foco en las nuevas masculinidades y se ha apoyado en FreeZgz para acercar, a través de la música, esa sociedad sin machismo a las nuevas generaciones.

FreeZgz, proyecto de animación sociocultural, ha sido la entidad que ha desarrollado los talleres de rap sin machismo en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel. “Más allá del resultado, estamos muy contentos porque han pasado muchos chavales por el taller. El objetivo se ha cumplido absolutamente: a los chicos y chicas les ha hecho pensar y dar una vuelta de tuerca todo lo que hemos trabajado. El vínculo entre hombres y mujeres y la comunión entre todos los participantes se ve en escena”, comentó minutos antes del comienzo del concierto Francesc Tamarite, rapero (Fuethefirst) y responsable de FreeZgz.

Una puesta en escena que bebe de la improvisación y de la interacción con el público, como se puede ver en el vídeo de este enlace, es uno de los pilares del proyecto FreeZgz, así como la búsqueda de la cooperación entre los participantes para hacer del arte un medio de empoderamiento colectivo. El concierto, tras los temas improvisados, concluyó con un rap sin género creado por los participantes.

Dejar respuesta