El hospital Miguel Servet es premiado por el uso de la radioterapia intraoperatoria en la cirugía oncoplástica

0
6611
hospital miguel servet

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Mama del Servicio de Cirugía General del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral por el trabajo sobre el uso de la radioterapia intraoperatoria en la cirugía oncoplástica en cáncer de mama precoz.

La experiencia recogida en esta comunicación ha sido muy valorada en la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIM), celebrado en Valencia el pasado mes de mayo, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El desarrollo de la radioterapia intraoperatoria (RIO) en cáncer de mama en el Hospital Universitario Miguel Servet ha sido «ampliamente reconocido» en otros centros sanitarios del país ya que en numerosas ocasiones ha recibido la visita de especialistas para conocer la experiencia llevada a cabo en el centro y exportarla a sus Comunidades autónomas.

La radioterapia intraoperatoria implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor de mama se le administra la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a sesiones en el acelerador de electrones en un porcentaje muy elevado de casos. La doctora de la Unidad de Cirugía de Mama, Ana Palomares, ha señalado que este tipo de radioterapia «es bastante novedosa porque no todos los centros donde se hace cirugía de cáncer de mama tienen la posibilidad de aplicarla; lo que hemos hecho ahora es sumarla al grupo de pacientes que se pueden beneficiar de cirugía oncoplástica, que es aquella que aúna dos fines: el oncológico -resección de tejido mamario con margen libre de tumor-, y fin estético».

Indicaciones

La cirugía oncoplástica no está indicada en todas las pacientes que necesiten ser operadas de cáncer de mama, sino solo en aquellas que o bien requieren una resección importante de tejido mamario, o bien presentan una situación estética previa a la intervención que pueda afectar notablemente en el resultado posterior.

De esta forma, se aplica la cirugía oncoplástica cuando hay que extirpar más del 40% del tejido mamario, cuando se tienen que operar mamas muy grandes o asimétricas. De momento, en el hospital Servet llevan ya 26 casos de cirugía oncoplástica con radioterapia intraoperatoria, experiencia que se mostró en la comunicación oral premiada. Los doctores Ana Palomares y Ernesto Hernando presentaron dicho trabajo y recogieron este reconocimiento en Valencia, donde destacaron que el avance en estas técnicas ha sido posible gracias al trabajo de todos los Servicios Quirúrgicos, Centrales y Médicos implicados en el Proceso de Cáncer de Mama.

En los últimos cuatro años, se ha extendido la radioterapia intraoperatoria a los hospitales públicos de las provincias de Teruel y Huesca, han apuntado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Dejar respuesta