Cruz Roja Zaragoza crea una campaña en redes sociales para incentivar el buen trato a los ancianos

0
822
personas mayores

Cruz Roja Zaragoza ha impulsado una campaña en redes sociales coincidiendo con la conmemoración del pasado sábado, 15 de junio, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en la que invita a enviar fotos y vídeos con el hashtag #BuenTratoCRE en los que se visualicen experiencias, prácticas y hábitos adecuados.

Esta iniciativa se suma a la campaña general de Cruz Roja bajo el lema ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato’, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, ha informado esta organización en una nota de prensa.

Esta acción pretende incidir, fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores, como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales e instituciones ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, como la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

Cruz Roja ha sostenido que el maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y por eso «merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia».

El proyecto Buen Trato

Esta organización ha recordado que hace tres años se puso en marcha el proyecto ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, a través del cual en 2018 ha atendido a más de 3.500 personas en todo España que han sufrido o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 340 personas voluntarias que participan en el proyecto. Además, Cruz Roja es consciente de la importancia de las alianzas para poder prevenir, detectar y actuar ante una situación de maltrato.

Por eso, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado que se suma a los firmados anteriormente con la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza con la finalidad de mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.

Dejar respuesta