Recorre 175 años de la Guardia Civil y su evolución junto a la sociedad aragonesa

0
766
175 años guardia civil

Una exposición recorre en el Museo de Zaragoza los 175 años de la Guardia Civil y su evolución junto a la sociedad aragonesa, con fondos propios y materiales cedidos por agentes y ciudadanos que repasan los valores del cuerpo, su trabajo y los cambios que han experimentado en medios materiales y funciones.

El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, y la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, han inaugurado este martes la muestra que también sirve de homenaje a los agentes que han formado parte del cuerpo desde su fundación hace 175 años. En el acto, además, se han entregado reconocimientos a quienes han colaborado con la Benemérita.

Pasado y presente de la Guardia Civil, 175 años comprometidos con la sociedad’ se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el 25 de agosto, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. El recorrido se inicia con una cronología sobre la historia del cuerpo, recordando sus valores fundacionales y con una imagen de su primer director general, el duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

En resumen, en esta muestra «se puede ver lo que ha sido la evolución del cuerpo a lo largo de estos 175 años, que es la misma que ha experimentado la sociedad», ha detallado el general Carlos Crespo, al advertir de que «pasamos de una época un poco precaria a la actual, con medios modernos, sin perder los valores y principios» que llevaron a la fundación del cuerpo.

Los materiales que se exhiben proceden de fondos propios de la Benemérita, pero «hay una gran parte que son fondos que han cedido guardias civiles que han ido recopilando material y personal civil que tiene esta afición», como la colección de miniaturas que proceden de una colección privada.

La Guardia Civil se creó a mediados del siglo XIX, en 1844, «y hemos convivido con la sociedad española, viviendo con ellos revoluciones, guerras, revueltas, y somos igual que la sociedad», una evolución que se refleja en esta muestra con espacios dedicados a la familia de los agentes, «a los hijos del cuerpo, a quienes han nacido en un cuartel, como en mi caso, y con un recuerdo a las víctimas del terrorismo», ha subrayado Crespo.

«No puedo defraudar»

Entre los materiales, se encuentra una colección de fotografías que plasman hechos sucedidos en Aragón, pero también «hay cosas que son comunes, como el despacho que se recrea». El objetivo de esta actividad es «que nos conozcan un poquito más, aunque nos conocemos suficientemente porque llevamos muchos años juntos, pero siempre hay algún aspecto» que puede sorprender, especialmente a quienes residen en Zaragoza, «que no nos ven con tanta frecuencia» como los habitantes del medio rural.

De sus 175 años de historia, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha resaltado la profesionalidad de los agentes o la incorporación de la mujer al cuerpo «y lo que ha aportado a la Guardia Civil». «Este año es de celebración porque es una de las instituciones más valoradas por los españoles», ha concluido Sánchez.

Dejar respuesta