Gonzalo García, bailarín zaragozano, vuelve con `El sueño americano´

0
868
Gonzalo García

El primer bailarín del New York City Ballet, el aragonés Gonzalo García Portero, vuelve a Zaragoza para presentar «Gonzalo García y el sueño americano», un espectáculo que entra dentro del proyecto Cartografía Danza, con el que se quiere recuperar a los artistas formados en la ciudad de Zaragoza y reconocer a los centros que los prepararon. Se trata de un viaje inspirado en sus más de 23 años de trayectoria sobre los escenarios americanos, estará en el Teatro Principal este fin de semana, días 8 y 9 de junio.

La gala acoge grandes obras maestras que revolucionaron el mundo de la danza gracias a la visión artística de iconos como George Balanchine, Jerome Robbins e Igor Stravinsky. Sin olvidarnos del joven y moderno coreógrafo Justin Peck.

Una ocasión especial y única que nos ofrece Gonzalo García en Zaragoza de la mano de las primeras figuras del firmamento americano (Ashley Bouder, Teresa Reichlen, Ask La Cour, Tyler Angle, Megan Fairchild, Indiana Woodward y Daniel Ulbricht).

El proyecto Cartografía Danza, impulsado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, trata de dar a conocer e impulsar el talento de los bailarines profesionales nacidos o formados en Zaragoza y que en estos momentos forman parte de los ballets más prestigiosos del mundo. A través de este programa vuelven a actuar en su ciudad, favoreciendo que los zaragozanos puedan disfrutar de compañías internacionales de primer orden. Sin embargo, Cartografía Danza va más allá y es también punto de encuentro entre los que se están formando y los que se fueron y ahora vuelven.

Los ‘cartografiados’ colaboran en la formación de jóvenes artistas locales a través del Centro de Danza, realizando masterclass, seminarios y otras actividades formativas. Arrancó en junio de 2017 con el estreno de ‘Convergence’, de la compañía Carta Blanca del bailarín zaragozano Jorge García Pérez, figura principal del Ballet Basel de Suiza y hasta la actualidad han participado en el proyecto distintas figuras de la danza. Entre ellos destaca Jorge García (Estudio María de Ávila) y Julián Juárez (Coppelia Danza). Estreno de ‘Convergence’ de Carta Blanca Dance, compañía dirigida por Jorge García con bailarines del Ballet Basel.

También figuran Patricia Gracia (CMPDZ). Realizó un programa de formación en el Centro de Danza ofreciendo la primera certificación de Body Mind Centering en España; Andrés García Y Alejandro Longines (CMPDZ) del Ballet de Marsella, que impartieron master class y actúan con el Ballet de Marsella.

Más participantes

Otra participante ha sido Alba Lorca (formada con Alejandro Siveroni, Myriam Agar y Ana Continente), Izaskun Insausti (Coppelia Danza) y Ariadna Llussà (Estudio María de Ávila) participaron como creadoras (Izaskun y Ariadna también como bailarinas) en el Festival «Pies para qué los Quiero».

El listado se completa con Luisa Sancho (Estudio María de Ávila), coordinadora artística y representante de la dirección de la Dresden Frankfurt Dance Company, regresaron a Zaragoza con el espectáculo ‘Triple Bill’.

Asimismo, la bailarina principal Dores André y el bailarín Diego Cruz (ambos del Estudio María de Ávila) ofrecieron una gala especial ‘Volver’ acompañados de algunos de sus compañeros del San Francisco Ballet. A ellos se sumaron Jorge García, como coreógrafo de una de las piezas, y Julián Juárez, en calidad de diseñador de luces.

Los tres últimos han sido María Jiménez (Estudio María de Ávila). Bailarina primero y ahora coordinadora artística del Scottish Ballet; Ivana Saldaña (Estudio María de Ávila). Creadora del programa Balance in Flow; y Gonzalo García, primer bailarín del New York City Ballet que interpreta ‘El sueño americano’.

Dejar respuesta