La Guardia Civil ha ayudado este invierno a 125 personas en la provincia de Huesca

0
326
Guardia civil

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha informado, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez, al comandante jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y al teniente-jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, del balance invernal de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, que han auxiliado en los meses de invierno a 125 personas.

Aunque en este periodo se registró un 31% más de rescates (84 intervenciones), y un 37% más de personas rescatadas, el número de fallecidos se redujo un 5%0, con tres fallecidos menos que durante la campaña invernal del año anterior.

El perfil de la persona rescatada corresponde a un varón en el 68% de los casos, de entre 41 y 50 años, no federado en el 56% y sin guía profesional, en el 96% de las ocasiones. En un 56% de los rescates sufre un accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguida de la falta de nivel técnico o falta de preparación física o planificación.

Las zonas con más rescates

Respecto a las zonas geográficas donde más intervenciones se realizan, destacaron el Pirineo, en un 88% y la Sierra de Guara, en un 12%, aumentando los rescates fundamentalmente en la zona de Benasque, Boltaña y Jaca.

Entre las actividades que provocan mayor número de accidentes en este periodo destacan, por número de rescatados, el 37% en senderismo, el 21% en actividad en alta montaña y un 14% en la práctica de esquí de montaña.

En cuanto a las causas de los accidentes, el 34,7% se produjeron por tropiezos y caídas en el mismo nivel; el 13% por problemas físicos y se contabilizaron un 8% como extravíos.

La Guardia Civil de Montaña ha recordado que, durante el periodo estival, el segundo helicóptero de rescate estará operativo del 15 de junio al 30 de septiembre, aumentando sus días de actividad frente al pasado ejercicio. Asimismo, ha informado que los efectivos de montaña están realizando programas de heliformación para incrementar, entre otros, la seguridad en el anclaje y salvamento en paredes de alta dificultad.

La subdelegada del Gobierno de España, Isabel Blasco, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para reducir los accidentes en la provincia, un lugar de destino deseado por un alto número de visitantes en cualquier estación del año, pero con unos riesgos que obligan a la Guardia Civil de Montaña a destinar un buen número de efectivos para proteger el bienestar y en muchas ocasiones la vida. También ha insistido en la prudencia, la responsabilidad, y el respeto hacia el medio natural.

Dejar respuesta