Aprobada la I Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad de 2019-2030

0
625
I Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS) de la ciudad 2019-30, un documento de planificación estratégica del sistema alimentario local que es el marco de actuación para avanzar hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente y las personas.

Esta estrategia se aprueba en un contexto de crisis del modelo alimentario mundial, debido al hambre, la malnutrición y los impactos socioambientales que origina el sistema alimentario y que según el último informe de la revista científica ‘The Lancet-Eat Comisión’ la producción mundial de alimentos constituye el mayor impulsor de degradación medioambiental, incluido el cambio climático. Ante esta situación, el mismo informe indica que avanzar hacia modelos alimentarios sostenibles y localizados es la mejor forma de que los países alcancen los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Según el informe de seguridad alimentaria y nutrición publicado por la FAO en 2017, el número de personas malnutridas sigue aumentando alcanzando los casi 821 millones en 2017 y, a la vez, el número de personas con sobrepeso y obesidad sigue creciendo de forma alarmante, aquejando a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

La estrategia a seguir

Con el objetivo de contribuir desde el ámbito local al gran reto global de avanzar hacia un sistema alimentario sostenible y saludable, además de dar respuesta a los compromisos internacionales que el Ayuntamiento ha suscrito en esta materia (Acuerdo de París, Objetivos de Desarrollo sostenible, Nueva Agenda Urbana, Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, Pacto de Alcaldes, entre otros), desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se puso en marcha el proceso de elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable.

La EASS se ha desarrollado a través de un proceso de participación durante el 2018 en el que han realizado aportaciones más de 70 personas, representando a 56 organizaciones diferentes de la Administración, el sector privado y la sociedad civil.

Mediante un diagnóstico inicial del sistema alimentario local en Zaragoza y los diferentes talleres de participación se ha definido un documento, cuyo horizonte temporal es el año 2030, que contempla 10 objetivos, dos de ellos transversales, la educación y el enfoque de género, y 6 ámbitos de acción. Para cada ámbito de actuación se recogen medidas y acciones concretas, en total 17 medidas y 99 propuestas de acciones.

Dejar respuesta