El festival Danza Trayectos mira al Mediterráneo con su producción

0
614
Festival Danza Trayectos

El festival Danza Trayectos mira el Mediterráneo con una producción colectiva de grupos del Líbano, Italia y España, que se podrá ver en el Parque José Antonio Labordeta el 30 de junio, último día de este evento que comenzará el 27 de ese mes y ofrecerá un total de 18 piezas de acceso libre en diferentes espacios públicos de la ciudad de Zaragoza. Así lo explican la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Luisa Broto, el director de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, y la directora del festival, Natividad Buil.

Broto ha subrayado que el festival reivindica en esta XVI Edición «tener una mirada más humana hacia el Mediterráneo», ese Mare Nostrum que «se ha convertido en un lugar terrible», ya que en sus aguas mueren muchas personas tratando de llegar a Europa.

En concreto, el festival ofrecerá la representación de una pieza coreográfica del proyecto ‘Sedimenti’, que se habrá estrenado una semana antes en Matera (Italia), la Capital Europea de la Cultura en 2019, siendo Zaragoza su primera parada de la gira internacional.

Esta interpretación aúna el trabajo de coreógrafos y bailarines vinculados a seis festivales italianos, uno del Líbano y Danza Trayectos de Zaragoza. Los seis italianos son Festival Amutinammenti de Ravenna; Festival Danza Urbana de Bolonia; Cooperativa Anghiari Dance Hub de Anghiari; Fabbrica Europa de Florencia; Fundazione Ravenna Manifetazioni de Ravenna, y la Red Anticorpi XL, junto a Maqamat, de Beirut (Líbano).

Se trata de una creación fruto de la colaboración de jóvenes artistas que está diseñada para ser representada en espacios públicos no convencionales, adaptándose a cada territorio, y en la que se unen diferentes visiones y estéticas sobre las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo.

Llevar la danza a espacios públicos permite «el acceso universal a la cultura, garantizado el derecho de las personas a ver estas creaciones» destaca Broto, para subrayar que este proyecto también ahonda en otros aspectos como la investigación y la sostenibilidad.

Los lugares donde se van a celebrar los espectáculos son el Centro Etopía, el día 27; el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y la plaza San Bruno, el viernes 28; repitiendo protagonismo este último lugar el sábado, 29, así como la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar, y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

El domingo, 30, todas las coreografías se realizarán en el Parque José Antonio Labordeta o en los trayectos en bici, «llegando a lugares que de otra forma es difícil», ha dicho la directora del festival

Las Piezas

El festival Danza Trayectos contará con artistas locales, nacionales e internacionales. Las compañías de Zaragoza que van a participar son Peace of Mind, que actuará junto con la mexicana Pájaro Mosca, ofreciendo el espectáculo ‘Fronteras y mujeres’, así como ‘Sweet Chilli’, cuyos componentes tienen experiencia, si bien la compañía es de nueva creación, que ofrecerán la pieza ‘The risk party’. La tercera compañía local es Dinamiqa, representará ‘Zoochosis’.

La directora del festival ha señalado que las obras de las tres compañías locales son estrenos, además de que también se contará con presencia aragonesa en el mencionado proyecto ‘Sedimenti’ y en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, que ofrecerá dos piezas con las que comenzará el festival el jueves, 27 de junio, a las 20.00 horas, en el Centro Etopía.

Este laboratorio ofrecerá una muestra de su trabajo de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo ‘Smart Places’, donde se pone en relación la danza, la tecnología, la filosofía y la creación sonora. La artista Julia Zacanini presentará una creación centrada en las relaciones entre cuerpo, identidad y danza pos-internet, para la que se ha utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi, además de hardware y software libre.

Las compañías nacionales que van a participar son UNAiUNA, de Baleares; Taiat Dansa, de la Comunidad Valenciana; Marcat Dance, de Andalucía; Ana Borrosa, de Andalucía y Cataluña; Nowhere Theatre, de la Comunidad de Madrid; Brodas Bros y Kukai Dantza, de Cataluña y el País Vasco; y Andrés Collado, de Albacete.

Todas ellas, salvo esta última actuación, han sido seleccionadas de la convocatoria que se realiza en el proyecto en red en el que participan doce festivales españoles denominado ‘Acieloabierto’, de la que Trayectos es fundador y coordinador, ha detallado Nati Buil.

La presencia internacional está protagonizada por la ya mencionada Pájaro Danza de México; Fabio Liberti, de Eslovenia; Lina Yiry y Camino Regueyra, de Costa Rica; y Zhiren Dance Company, de China, además de los participantes italianos y libaneses de proyecto ‘Sedimenti’.

Todas son piezas destinadas a todos los públicos. En la selección de grupos se ha primado la calidad, así como la presencia de artistas jóvenes y consolidados, que haya equilibrio territorial y también presencia tanto de creadores como de creadores.

Dejar respuesta