La ciencia vuelve a los bares aragoneses con Pint of Science

0
485
Pint of Science

La ciencia vuelve a los bares en la quinta edición del festival Pint of Science en Zaragoza y la segunda en Huesca para demostrar que es divertida y accesible a todos los públicos.  La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en cuatro bares de la capital aragonesa: El Sótano Mágico (C/ San Pablo, 43), Bull McCabes (Calle Cádiz, 7), Royale (Anteriormente, Drinks&Pools en C/ Conde Aranda, 138) y El Palco (Vía Univérsitas, 30, 32).

Por su parte, en Huesca, se celebrará en el espacio creativo Bendita Ruina (C/ Coso bajo, 79)

Científicos y científicas de todas las disciplinas darán rienda suelta a sus ganas de despertar la curiosidad y arrancar sonrisas a todos los públicos. Sus charlas estarán protagonizadas por temas tan variados como las mates que encierra Whatsapp, las propiedades del aceite de oliva, la ciencia del fútbol, las colisiones físicoamorosas o la historia de las ingenieras.

Cada uno de los bares zaragozanos acogerá una temática diferente como protagonista e irán desde la tecnología, bajo el eslogan de “Tech me out”, en Bull McCabes a “Nuestra Sociedad” en El Sótano Mágico. También “El Planeta Tierra” en el Palco o “Nuestro Cuerpo” en Royale. En Huesca, los temas escogidos serán el hidrógeno y el deporte, la evolución del planeta y las evidencias nutricionales y el aceite y el amor.

Además, este año se volverá a contar con un evento satélite en inglés que se celebrará en Zaragoza el 15 de mayo en el Bull McCabes. “Es la segunda vez que hacemos el evento en inglés y repetimos por la buena acogida que tuvo el año pasado”, explica la coordinadora de Pint of Science Zaragoza, Silvia Arcega.

Las charlas darán comienzo a las 19:00h y la entrada será libre hasta completar el aforo.

En esta ocasión, el evento en Zaragoza está patrocinado por Quirón Salud, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).  También ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el libro La curiosidad mató al gato de Schrödinguer.

Por su parte, la cita en Huesca estará respaldada por Precipita, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, Bendita Ruina y Ambar.

Un movimiento internacional en crecimiento

A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56). En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2020”, explica Xenia Villalobos, segunda coordinadora nacional de PoS 2019.

Novedades de la 5ª edición

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades.

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.

Dejar respuesta