El Slap! celebra sus diez años como festival referente de la música negra y sus últimas tendencias

0
663
SLAP!

El festival de música más importante de Zaragoza, el Slap!, llega este año a su décima edición y lo consigue siendo todavía el referente fundamental de la música negra y sus nuevas tendencias. Será el fin de semana del 5 al 7 de julio en el camping municipal Ciudad de Zaragoza y contará con un cartel variado, el más extenso de su historia con 15 actuaciones en directo y 17 sesiones de dj, reflejo de los todos los géneros y subgéneros que abarca la black music.

Esta décima edición será todo un homenaje a sus diez años de historia y continuará con su filosofía de ofrecer al espectador propuestas poco conocidas para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños. De hecho, los niños tienen acceso gratuito y los menores de 16 a 21 podrán acceder con un 50% de descuento en todos los tipos de entradas.

Victor Domínguez, director del festival, ha destacado durante la presentación del cartel la “gran calidad” de los artistas que lo componen y “la buena respuesta del público” en el ciclo de conciertos de celebración del décimo aniversario.

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ¡ha manifestado durante la rueda de prensa que el Slap! es “todo un referente internacional de la música negra y de las derivas que esta experimenta” y que su celebración constituye “un regalo que mucha gente le hace a esta ciudad”. También ha recordado la importancia de que las instituciones apuesten por este tipo de celebraciones.

Desde que nació hace 10 años en el Anfiteatro de la Expo, ¡el Slap! siempre ha permanecido atento a las nuevas tendencias, a la evolución del sonido de la calle, y así lo ha reflejado en sus carteles. Esta edición no va a ser menos, e incluso redobla su esfuerzo por mantenerse como el festival referente los géneros más novedosos. Así, por los cuatro escenarios dispersos por el Camping de Zaragoza se podrá disfrutar de los conciertos de A-WA o Bejo y de algunos de los DJs más importantes del momento, como Dj Pimp, Ms Von Disko, Peon Kurtz (de Def Con Dos), Xtrarradio y dos miembros de Violadores del Verso: R de Rumba y Sho-Hai.

A-WA es una de las bandas con más éxito del momento en Medio Oriente y que más interés está despertando a nivel internacional. Son tres hermanas apasionadas de la música de origen yemenita, que han transformado con electrónica, hip hop y sonidos latinos, siempre bajo la influencia de la Motown, consiguiendo así marcar huella estilística y musical. ¡En sus 4 únicas citas para este 2019, han elegido Slap! Festival –el único concierto en España-para cerrar su gira tras visitar Washington, Villeurbanne y Ámsterdam. El director del festival se ha mostrado orgulloso de poder contar con esta banda, “una de las que mayor proyección a nivel europeo tiene” y ha asegurado que será “una de las grandes sorpresas” del festival”.

El canario Bejo posee un carisma sugerente y estética única. Reconoce sin problemas influencias del rap español, como Sólo Los Solo, Nach, Toteking, 7 Notas 7 Colores o Mala Rodríguez, pero se encuentra muy cercano a los ritmos calientes: desde la salsa al reggaeton. Y además, según Domínguez, el rapero “define muy bien lo que el Slap! quiere: avanzar e internarse en nuevos estilos”.

La vertiente más clásica del Slap!, las bandas más cercana al soul o al funk, también estarán muy presentes en 2019, con embajadores tan sugerentes como los festivos Systema Solar o Hot 8 Brass Band, una de las formaciones más reconocibles de Nueva Orleans; Freedonia, un grupo clave del funk de este país; Battle Of Santiago, quienes manejan como nadie el post rock de influencias cubanas; o Speedometer, un grupo fundamental del funk de los 70.

No podemos olvidar una de las razones de ser de este festival: servir como escaparate para bandas ideales para los paladares más exquisitos, esas propuestas difíciles de encontrar. Este año destacan las belgas Juicy, quienes están conquistando Bélgica con su hip hop de nuevo cuño; la banda inclasificable de rock Za!; o Moonlight Benjamin, una poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos del vudú caribeño, y el blues rock estadounidense de los 70, con inspiración de The Black Keys y The White Stripes.

También se ha tratado siempre con especial mimo a las bandas de la tierra, y este año habrá de nuevo una muestra de su variedad y eclecticismo: el rock setentero de White Coven, el pop inclasificable de Bigott, la experimentación de Rosin de Palo; y el homenaje a la música de Nueva Orleans de Dr Cuti y Los Mogambos.

Los artistas, más cercanos que nunca

Además del imponente escenario ‘AMBAR’, una de las novedades más importantes de 2019 son los encuentros íntimos con artistas. Para que el público tenga una mayor implicación con el festival, y aprovechando el encanto de la arboleda del Camping de Zaragoza, se va a instalar un peculiar escenario al que se llegará a través de un laberinto. Con capacidad limitada para unas 100 personas, en este nuevo espacio se llevarán a cabo actuaciones más cercanas y entrevistas con algunos de los artistas del cartel, en las que además los asistentes podrán charlar con ellos para conocerlos un poco mejor. “Queremos ofrecer al público la oportunidad de acercarse a los músicos que luego van a ver en directo”, ha señalado Domínguez, que también ha querido destacar el carácter ecológico del evento, con acciones como el vaso único o la pulsera electrónica.

Por su parte, Javier Pomar, responsable de Marca de Cervezas Ámbar ha asegurado que seguirán apostando por el Slap! porque se trata de un festival “hace las cosas a su manera”. “Estaremos encantados de seguir creciendo con él”, ha afirmado.

Un festival para todos los públicos

Una de los grandes atractivos del Slap! es su recinto. El Camping de Zaragoza se ha convertido en una de las claves del éxito de este festival, gracias a su accesibilidad y amplitud. Este año habrá hasta cuatro escenarios de conciertos y diferentes espacios en los que se desarrollarán actos en los que puede participar toda la familia. De nuevo, serán protagonistas de la programación los clásicos torneos de baloncesto o baile libre, las actividades acuáticas ‘made in Slap’ –que cada año congregan en la piscina a todos para bailar al ritmo Soul Train- o los talleres en familia, que comenzarán a primera hora de cada una de las tres jornadas, a las 11 de la mañana. Todo eso sumando al espíritu lúdico/festivo que caracteriza al Slap, que lo convierte en festival distinto y totalmente inclusivo e intergeneracional, donde todos caben, convirtiendo a los niños futuros amantes de la música negra y la música en directo en general.

Más de 80.000 personas en 10 años

Este pequeño-gran proyecto ha conseguido cumplir diez años y reunido a más de 80.000 personas y 200 artistas. En su primera edición asistieron 600 personas, con 5 conciertos en una única noche y un único escenario. Ahora son más de 3.600 visitantes durante tres días, el máximo aforo en un festival de música en Zaragoza, y un histórico elenco que recoge a artistas que configuran el pasado, presente y futuro de la música negra. Durante la pasada edición, de esos 3.600 asistentes, un 60% procedieron de Aragón y el resto de lugares como País Vasco, Cataluña, Madrid, Soria o Navarra.  También destacó el número de asistentes que viajaron hasta Zaragoza procedentes de otros países, un 8%.

Dejar respuesta